X hits on this document

Word document

rol del Estado en los sistemas de Salud con Modelo de seguros Múltiples en Competencia - page 33 / 331

845 views

0 shares

0 downloads

0 comments

33 / 331

2.1.3 Respuestas pendientes

En esta breve reseña histórica de la evolución paralela e interactiva de los paradigmas de Estado y del Mercado, es posible observar con nitidez como existe un común denominador donde la lógica del Mercado, al decir de Helbroner (citado por Gilplin: 25), lleva a radicar las actividades económicas donde son más productivas mientras que la lógica del Estado tiende a captar y controlar los procesos de crecimiento económico y la acumulación de capital.

Esta intervención del Estado es debida no sólo a fallos de competencia, información o presencia de externalidades, sino esencialmente a los fallos normativos del mercado, referidos a fallos en la equidad. Esto es, el mercado impulsa la redistribución de la tierra, el trabajo y el capital hacia aquellas actividades en las cuales resultan más productivos en términos económicos, pero no en términos sociales.

Por ello se habla de fallos del mercado referidos a la equidad en dos cuestiones sustantivas:

1) En la distribución del ingreso. Esto es: el paradigma de mercado puede garantizar la eficiencia de un sistema económico pero no puede garantizar la equidad en la distribución de la riqueza generada.

2) En el consumo de bienes y servicios preferentes. El mercado tampoco garantiza el acceso a los bienes preferentes como salud y educación.

Una de las características de la economía de mercado es considerar los factores productivos (tierra, capital y trabajo) como mercancía y la tendencia a incorporar todos los aspectos de la sociedad en la órbita del mecanismo de los precios: “el valor de las cosas es su precio”. Consecuentemente los mercados tienen un efecto profundo sobre las relaciones sociales tanto a nivel nacional como internacional. Esencialmente se crean divisiones jerárquicas sobre la base de la especialización en la producción (ventajas comparativas de costos) que origina, nacionalmente e internacionalmente, tanto un centro dinámico caracterizado esencialmente por sus mayores niveles de tecnología y desarrollo económico como una periferia dependiente y empobrecida.

Algunos autores como Milton Friedman sostienen que a posteriori los mercados tienden a diseminar en todo el sistema la riqueza y crecimiento que generan, esto es la teoría del rebosamiento. Sin embargo, en la realidad, el desarrollo y diseminación del crecimiento y la riqueza han demostrado que son desiguales, tanto en el sistema nacional como internacional. En consecuencia, existe una tendencia por parte de los Estados a intervenir en las actividades económicas a fin de promover los efectos beneficiosos del mercado y prevenir los que perjudican al conjunto social.

Document info
Document views845
Page views845
Page last viewedFri Dec 09 20:57:32 UTC 2016
Pages331
Paragraphs6232
Words112636

Comments