X hits on this document

Word document

rol del Estado en los sistemas de Salud con Modelo de seguros Múltiples en Competencia - page 35 / 331

1036 views

0 shares

0 downloads

0 comments

35 / 331

Sin embargo, aunque Estado y Mercado constituyen dos paradigmas claramente diversos de ordenamiento de las relaciones humanas, es innegable su interacción e influencia recíprocas toda vez que el Estado, por su capacidad de determinar las reglas que gobiernan los derechos de propiedad y el desenvolvimiento de las actividades económicas influye en los resultados económicos, así como el Mercado, por su capacidad de generar riqueza, es una fuente de poder que influye en los resultados políticos (25).

Mientras que las poderosas fuerzas de mercado, en la forma de comercio, dinero e inversión extranjera, tienden a saltar las fronteras nacionales a fin de escapar al control político, la tendencia del gobierno es a restringir, encauzar y hacer que las actividades económicas sirvan a los intereses manifiestos del Estado.

Además, la introducción en una sociedad de las fuerzas del mercado y del mecanismo de precios, tienen efectos altamente desorganizativos en la sociedad, por cuanto tienden a avasallar e inclusive a disolver las relaciones sociales establecidas y las instituciones tradicionales. Como consecuencia de la competencia y la expulsión de  los agentes “ineficientes” se incrementa la vulnerabilidad de numerosos grupos sociales que tienen pocos elementos para defenderse ante acontecimientos adversos. Lo cual obliga a todos a adaptarse a nuevas pautas. Asimismo, los mercados presentan fluctuaciones cíclicas, sobre las cuales la sociedad civil y los Estados tienen escaso control.

Por consiguiente, el mercado constituye una poderosa fuente de cambio sociopolítico por lo cual ningún Estado, aún los más liberales, permite el desarrollo pleno y no regulado de las fuerzas del Mercado.

En síntesis, en la actualidad, en un escenario donde existen muy pocos pueblos que no estén configurados como Estados y el mercado se ha extendido globalmente en casi todas las sociedades como forma de intercambio económico, generando una compleja trama de interdependencias, el Estado y el Mercado interactúan y se enfrentan para determinar la distribución del poder y la riqueza tanto en el seno de cada sociedad como en el marco de las relaciones internacionales.

Es por ello que la tensión e interacción entre estos dos paradigmas organizativos de la vida social de las Naciones no sólo han sido y son temas de intensos debates académicos sino que esencialmente se han convertido en determinantes clave de la configuración del curso de la historia.

El último y apasionante debate, de interacción y enfrentamiento entre Estado y Mercado está condensado en las siguientes preguntas:

1)

El triunfo de la economía de mercado observado en las postrimerías del siglo XX, implica la legitimación de un retorno radical al

Document info
Document views1036
Page views1036
Page last viewedThu Jan 19 13:49:08 UTC 2017
Pages331
Paragraphs6232
Words112636

Comments