X hits on this document

Word document

rol del Estado en los sistemas de Salud con Modelo de seguros Múltiples en Competencia - page 36 / 331

1226 views

0 shares

0 downloads

0 comments

36 / 331

capitalismo liberal o admite el mantenimiento y el desarrollo de los Estados del Bienestar?

2)

Podrá concretarse alguna forma de “tercera vía” entre el socialismo y el fundamentalismo de mercado, que pueda sostener los valores que dieron origen al Estado Benefactor: libertad, solidaridad, justicia, seguridad y democracia?

El concepto de “tercera vía” del que hoy se habla, gracias a la difusión que le diera en 1998 el primer ministro Británico Anthony (Tony) Blair al lanzar el neolaborismo, ha sido desarrollado por el sociólogo Británico Anthony Giddens. Esta metáfora del discurso político, sin embargo no es en absoluto nueva. Fue utilizada en 1951 en la fundación de la Internacional Socialista (organización mundial de partidos socialdemócratas, socialistas y laboristas que actualmente agrupa a 168 partidos políticos y organizaciones de todos los continentes). También representaba el título del programa económico de la Primavera de Praga de 1968 (rebelión del partido comunista Checoslovaco contra Moscú en 1968, que duró unos meses, hasta que las tropas rusas invadieran Praga). También en la década 1931/1940 se hablaba del fascismo como una “tercera vía” entre el capitalismo y el socialismo. En la Argentina una “tercera posición” era sostenida por Juan Domingo Perón, como alternativa entre el comunismo (la izquierda) y el capitalismo (la derecha).

Sin embargo, es importante resaltar que la “tercera vía” de Giddens / Blair no se trata de una “tercera posición” entre comunismo y capitalismo, por cuanto nunca existió en Gran Bretaña una implantación de políticas económicas y/o sociales de corte socialista-marxista, es decir, de economía centralmente planificada y un Estado propietario de los medios de producción, como sí ocurrió en la URSS y en sus aliados de Europa del Este. Se trata de una “tercera vía” entre las viejas  socialdemocracias europeas con abundante intervencionismo estatal y el neoliberalismo. Casi una autocrítica socialdemócrata o laborista, en el entendimiento que el programa de reformas neoliberales llevado adelante por parte del gobierno de Margaret Thatcher fue la respuesta de una sociedad británica hastiada con ciertos “excesos” del Estado del Bienestar Keynesiano, como por ejemplo, el abuso con los subsidios a desempleados.

Algunos pensadores, como el profesor de economía política internacional de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore, Francis Fukuyama,  sostienen que “es posible que lo que estamos presenciando no sea simplemente el final de la guerra fría... sino... el último paso de la evolución ideológica de la humanidad y de la universalización de la democracia liberal occidental como forma final de gobierno humano” (26). Fukuyama concluye que el liberalismo y la democracia liberal occidental son las formas ideológica y política adecuadas a un sistema de economía de mercado; como si las últimas sociedades que han surgido en la humanidad tuvieran una “pieza clave”, el Mercado, que tiende a configurar el resto de elementos de dichas sociedades. Como si el Mercado fuera la única pieza clave posible, para configurar un sistema ideológico y político homogéneo.

Document info
Document views1226
Page views1226
Page last viewedTue Jan 24 15:26:14 UTC 2017
Pages331
Paragraphs6232
Words112636

Comments