X hits on this document

Word document

rol del Estado en los sistemas de Salud con Modelo de seguros Múltiples en Competencia - page 38 / 331

676 views

0 shares

0 downloads

0 comments

38 / 331

2.2 Estado y Mercado como determinantes de los Sistemas de Salud

2.2.1 Sistemas de salud: conformación, funciones y determinantes

Conformación de los Sistemas de Salud

Un sistema de salud comprende ampliamente, todos los recursos que un país o comunidad dedica a la promoción de la salud, a la prevención de las enfermedades y a la recuperación de la salud, incluyendo todas las organizaciones sanitarias y las relaciones entre ambas. Comprende además el conjunto de comportamientos y conocimientos tanto sobre la promoción de la salud como de prevención y atención de la enfermedad, que conforman el contexto cultural del sistema (28). El sistema de salud de una determinada Nación surge entonces como fruto de la interacción o relación entre la comunidad que tiene necesidad de salud y la respuesta de la propia sociedad en forma de conductas, políticas y organización de servicios.

La respuesta que una sociedad da a las necesidades de salud de sus integrantes es más que la suma de los servicios de atención de la salud. Implica también la forma en que se protegen las condiciones de vida y trabajo, la distribución y calidad de los alimentos y el crecimiento y desarrollo de la nueva generación. Comprende, además una formidable “industria de la salud”, o lo que es más apropiado, de la enfermedad, que se ha desarrollado en el último siglo y que ha englobado servicios, tecnología, medicamentos y sistemas de financiamiento. Dicha industria es considerada la segunda en importancia por el volumen de los recursos económicos que moviliza, luego de la industria de las armas (29).

La interacción mediada por el Sistema de Salud puede esquematizarse del siguiente modo:

  Necesidad de salud   (Acceso)         Sistema                Respuesta de

    de la comunidad                              de  Salud                    la sociedad

La interacción mediada por el sistema de salud se caracteriza por su enorme complejidad, derivada esencialmente por las múltiples relaciones de agencia que se establecen. Asimismo, se trata de una relación de agencia particular, por cuanto los profesionales (especialmente los médicos), que son agentes tanto del usuario como del financiador, poseen mucha más información que sus principales (usuarios y financiadores), para la toma de decisiones.

Document info
Document views676
Page views676
Page last viewedSun Dec 04 23:44:17 UTC 2016
Pages331
Paragraphs6232
Words112636

Comments