X hits on this document

Word document

rol del Estado en los sistemas de Salud con Modelo de seguros Múltiples en Competencia - page 39 / 331

900 views

0 shares

0 downloads

0 comments

39 / 331

Relación de agencia: Relación particular, asimétrica, que existe entre dos personas u organizaciones, denominados el “principal” (persona u organización que domina) y el “agente” (persona u organización subordinada), que presenta dos características esenciales:

1)

Las diferencias de objetivos entre el principal y el agente

2)

La asimetría de la información entre el principal y el agente

Existe una conciencia cada vez más extendida en el sentido que todo sistema de salud debe tener una responsabilidad en la respuesta que brinda a las necesidades de salud del conjunto social que lo integra. Esta responsabilidad está dada por:

1) La capacidad de responder al logro de los objetivos

2) La respuesta en términos cualitativos y cuantitativos a las necesidades de salud de la población.

En el idioma inglés existe un término, “accountability”, que expresa acabadamente esta capacidad de responder, en este caso, del sistema de salud. La accountability es moderadora (mediadora) de las relaciones entre dos partes desiguales, como por ejemplo, entre la población y el sistema de salud.

Dentro de los sistemas de salud pueden reconocerse diversos subsectores conformados por la agrupación de los siguientes actores, quienes tienen coherencia de intereses y objetivos:

1) Los usuarios o beneficiarios, cuyo principal interés es maximizar la accesibilidad a la mayor cantidad de prestaciones de la mejor calidad

2) Los financiadores, cuyo principal interés reside en maximizar la eficiencia, esto es, con el menor gasto obtener la mayor cantidad de prestaciones:

Los Ministerios de salud de los gobiernos

Los seguros públicos

Los seguros sociales

Los seguros privados (prepagos)

En la compra o financiación de los servicios, pueden aparecer otros actores sociales con intereses alineados con el financiador: intermediarios (gerenciadores de cápitas). Salvo en el caso del pago directo (de bolsillo) de los propios pacientes, a todos los demás financiadores se los conoce como “tercer pagador”.  

3) Los proveedores directos de las prestaciones, cuyo principal interés es aumentar sus ingresos:

Los profesionales de la salud

Las organizaciones privadas prestadoras de servicios de salud

4) Los administradores de los servicios de atención de la salud, cuyos intereses están alineados con los financiadores, salvo cuando participan con un porcentaje de la facturación de los proveedores.

Document info
Document views900
Page views900
Page last viewedSun Dec 11 12:21:24 UTC 2016
Pages331
Paragraphs6232
Words112636

Comments