X hits on this document

Word document

rol del Estado en los sistemas de Salud con Modelo de seguros Múltiples en Competencia - page 41 / 331

878 views

0 shares

0 downloads

0 comments

41 / 331

Funciones de los sistemas de salud y responsabilidades del Estado

Las funciones de los sistemas de salud son tres:

1.

Modulación 

2.

Financiamiento 

3.

Provisión de servicios

En cada una de estas tres funciones, en general los Estados desarrollan un conjunto de tareas, que para la mayoría de los autores son indelegables, que conforman el denominado ejercicio de Rectoría Sectorial. Dicha rectoría sectorial es ejercida a través de la autoridad sanitaria nacional, regional y local según corresponda a la organización de cada país. Sin embargo, como veremos existen excepciones a este pensamiento generalizado.

1. Función de Modulación

La función de modulación, deber indelegable (propio e indeclinable) del Estado, implica crear un escenario donde los diversos actores sociales puedan desarrollar eficazmente las acciones de promoción, prevención, atención y rehabilitación de la salud. La función de modulación, en la actualidad ampliamente reconocida como función esencial de la rectoría sectorial por parte del Estado, es el principal determinante de la accountability del sistema.

Como modulador del Sistema de Salud, el Estado es responsable de:

1) Conducir el sector

2) Regular el sector

3) Ejecutar las funciones esenciales de salud pública

Conducir el Sector Salud

La conducción del sector salud, en un sentido amplio, evidentemente incluye las acciones de regulación y ejecución de las funciones esenciales de salud pública. Sin embargo, visto la trascendencia del rol conductor del Estado, en sentido estricto es necesario específicamente referirse a las siguientes tareas:

1) Fijar las políticas sanitarias, objetivos, programas e intervenciones según prioridades.

2) Establecer a quien debe brindarse cobertura de salud; Cuáles prestaciones, con qué financiamiento y con qué modelo de atención.

3) Evaluar periódicamente el desempeño del sistema de salud.

4) Construir los consensos con los otros subsectores sobre el desarrollo estratégico del sector y las acciones a favor de la salud.

5) Coordinar los aportes técnicos y económicos de los organismos multilaterales dedicados a la cooperación técnica y económica.

6) Participar en los organismos e instancias de coordinación  regional y subregional.

Document info
Document views878
Page views878
Page last viewedSat Dec 10 18:53:06 UTC 2016
Pages331
Paragraphs6232
Words112636

Comments