X hits on this document

Word document

rol del Estado en los sistemas de Salud con Modelo de seguros Múltiples en Competencia - page 43 / 331

1144 views

0 shares

0 downloads

0 comments

43 / 331

   En este aspecto es función indelegable del Estado, función de rectoría:

1) Financiar el desarrollo de las actividades y servicios de salud pública para toda la población del país.

2) Garantizar el financiamiento de la atención de salud a los grupos poblacionales desprotegidos.

   La función de compra de servicios es una de las funciones clave comprendidas dentro de la función de financiamiento, en la vertiente de aplicación de los recursos económicos. Es importante reconocer que además de la compra explícita de servicios de salud a terceros proveedores de servicios, existe una “compra implícita” de servicios de salud, que realiza el Estado cuando paga a sus propios proveedores, a través de las asignaciones presupuestarias, subsidiando la oferta. Esto es, cuando el Estado paga a los hospitales y servicios de salud (de su propiedad) para que ofrezcan sus servicios, puede (y debe) visualizarse esta acción, como una “compra” de los servicios que se producen, y relacionarse con la demanda efectiva que es asistida por dicha oferta.

3. Función de provisión de servicios

Es deber indelegable del Estado (rectoría):

1) Establecer las políticas necesarias para garantizar la armonización de la provisión de los servicios de salud (públicos y privados), con un grado de complementariedad razonable de la capacidad instalada y condiciones básicas de calidad.

2) Proveer servicios de salud:

Donde no existen condiciones para el desarrollo de mercado

Poblaciones alejadas y sin escala

La rectoría del sistema de salud, esto es, el adecuado ejercicio de las funciones indelegables por parte del Estado es esencial, por cuanto si el Estado está ausente, la prevalencia del mercado tiende a:

1. Minar el sentido de responsabilidad social para con el proceso salud - enfermedad.

2. Enmascarar las fuentes socioeconómicas, laborales y ecológicas de la salud y de la enfermedad.

3. Marginar particularmente los pobres, quienes no disponen de medios para entrar en el mercado, aumentando la segmentación y exclusión social.

   Sin embargo existen posiciones radicales, escasamente compartidas como la de  Milton Friedman, quien sostiene que las intervenciones regulatorias de los Estados, como por ejemplo, las referidas a regulación de las profesiones, con su restricción a la “libertad de ocupación” causan  resultados anticompetitivos en el mercado (31).

    Friedman destaca que la licencia ocupacional sirve como un importante vehículo político para que grupos de profesionales limiten el ingreso a varios

Document info
Document views1144
Page views1144
Page last viewedSun Jan 22 18:12:23 UTC 2017
Pages331
Paragraphs6232
Words112636

Comments