X hits on this document

Word document

rol del Estado en los sistemas de Salud con Modelo de seguros Múltiples en Competencia - page 46 / 331

666 views

0 shares

0 downloads

0 comments

46 / 331

Estado y Mercado como determinantes de los sistemas de salud

La organización, la financiación y el funcionamiento de un sistema de salud dependen fundamentalmente de la respuesta que el país o comunidad da a tres preguntas esenciales:

   1) Si la salud es principalmente un bien individual, por lo que su financiamiento debe ser fundamentalmente responsabilidad de cada una de las personas a través de los mecanismos de Mercado. O viceversa, la salud es principalmente un bien social, que debe ser distribuido equitativamente entre todos independientemente de la capacidad de pago, y por ende debe ser financiado colectivamente.

2) Si la modulación del sistema la ejerce el Estado a través de fijar tanto las políticas sanitarias, como el marco legal y regulatorio. O bien el Estado cumple solamente un papel mínimo, supletorio en aquellas actividades que no interesan al sector privado; o lo que es peor está ausente, ya sea por concepción ideológica como por incapacidad. Esto es: si el Estado ejerce en el sistema un rol activo y de liderazgo o bien asume un rol pasivo y residual.

3) Cual es el grado de libertad, de autonomía en el comportamiento de proveedores y usuarios que se está dispuesto a  conceder o resignar.

   Siempre existen límites a la autonomía. En este caso están dados por dos elementos:

   1) Las restricciones económicas siempre presentes. En todo acto que implica consumo de recursos, se debe tener presente el principal supuesto económico: Los recursos son siempre escasos en función de las necesidades y son de uso alternativo; cuando se utilizan ya no están disponibles para otra acción.

2) La equidad, definida como iguales oportunidades de acceso a medidas preventivas o tratamientos de eficacia equivalentes, para todas las personas que enfrenten igual riesgo de enfermar o necesidad, independientemente del lugar geográfico donde residan, su condición sociocultural o capacidad económica.

En todo sistema de salud, el principal determinante del modelo es el Estado, quien a través del marco legal o por ausencia de este, a través de establecer a quien brinda cobertura de salud, de que tipo, y como la financia, crea un escenario donde los diversos actores se desenvuelven.

Sin embargo el Mercado, también modela los sistemas de salud, a través del desarrollo de tres sub mercados:

Document info
Document views666
Page views666
Page last viewedSun Dec 04 16:42:27 UTC 2016
Pages331
Paragraphs6232
Words112636

Comments