X hits on this document

Word document

rol del Estado en los sistemas de Salud con Modelo de seguros Múltiples en Competencia - page 48 / 331

648 views

0 shares

0 downloads

0 comments

48 / 331

2.2.2 Estado, Mercado y modelos de Sistemas de Salud

   En la evolución de los sistemas de salud, esencialmente a través de la acción u omisión de los Estados y las propias fuerzas del Mercado, se fueron consolidando tres diferentes modelos de acuerdo a tres principales variables:

1) La fuente de financiamiento

2) La población cubierta

3) La propiedad de la provisión de servicios

Los tres modelos desarrollados son:

1) El modelo de seguro social, que se originó en Alemania

2) El modelo universalista, que se originó en Gran Bretaña

3) El modelo de seguro privado, que se originó en Estados Unidos

Considerando la intervención del Estado en la conformación de los sistemas de salud, pueden establecerse tres fases a lo largo de la historia (33)

1) Fase “asistencialista”, previa al desarrollo de los seguros sociales de Bismarck, donde el Estado, brindaba caritativamente asistencia a los enfermos pobres pauperizados. Desde mucho tiempo antes, organizaciones civiles esencialmente religiosas, brindaban ese tipo de asistencia caritativa. El Estado no garantizaba la atención de la salud.

2) Fase del “seguro social”, instalada por Bismarck (Alemania), donde la asistencia a los enfermos, cubierta por el seguro y financiada en forma bipartita (empleados y empleadores) aunque restringida al mundo del trabajo, comienza a estar garantizada por el Estado al ser retenida obligatoriamente por ley. Desde mucho tiempo antes los propios trabajadores se hacían cargo, a través de mutuales y sindicatos, de la atención de la salud de sus afiliados, aunque voluntariamente y solamente con financiamiento de los propios beneficiarios.

3) Fase de “universalización de la seguridad social”, instalada a partir del informe Beveridge (Gran Bretaña) y las leyes consecuentes, momento a partir del cual,  se extiende la cobertura de la seguridad social, garantizada por el Estado, a toda la población. Comienza el Welfare State o Estado del Bienestar.

Document info
Document views648
Page views648
Page last viewedSun Dec 04 02:27:19 UTC 2016
Pages331
Paragraphs6232
Words112636

Comments