X hits on this document

Word document

rol del Estado en los sistemas de Salud con Modelo de seguros Múltiples en Competencia - page 49 / 331

800 views

0 shares

0 downloads

0 comments

49 / 331

Modelo de seguro social

Sus orígenes se remontan a la Alemania de fin del siglo XIX (1881), cuando Otto von Bismarck, abogado y destacado político, uno de los artífices de la unidad nacional de su país, siendo primer ministro y canciller imperial de Prusia, creó en Alemania, poco después de ser unificada bajo el patrón prusiano, un extenso sistema de protección social ante los infortunios, que luego sería conocido como Sistema de Seguridad Social.

Aunque para aquella época ya existían en Europa algunos indicios de una mayor preocupación del Estado por la atención de la salud de la población, uno de los verdaderos objetivos de Bismarck fue el de aumentar la eficiencia de la producción industrial Alemana respecto de Inglaterra y Francia. Bismarck atacó entonces uno de los principales problemas de la baja productividad alemana: la pérdida de días laborables por enfermedad u accidente, debido a que los trabajadores no tenían recursos para afrontar los costos que demandaba la atención de estos infortunios.

A pesar que la protección social no era bien vista por la ideología liberal dominante luego de la Revolución Francesa, por cuanto representaba un retorno a los roles paternalistas del viejo orden feudal, en Europa ya en los inicios y mediados del siglo XIX surgieron las primeras fuerzas que servirían como antecedentes del sistema de seguridad social:

1) En Inglaterra (1832 y 1834), la enmienda de las Poor Laws (Leyes de Pobres) permitió diferenciar entre pobres y pauperizados, por lo cual estos últimos, aunque perdían todos los pocos derechos civiles y políticos, tendrían derecho a ser asistidos por el Estado (33).

2) En Inglaterra, se dictó la primera ley de “Salud Pública” en 1848 como consecuencia de:

La denuncia de Edwin Chadwick de las miserables condiciones de los obreros.

El dictamen de la comisión creada en 1843 para el estudio de las condiciones sanitarias de la población.

La descripción por parte de Winslow del círculo vicioso entre la pobreza, la ignorancia y la enfermedad (1842). El  propio Winslow definió la salud pública como “la ciencia y el arte de prevenir la enfermedad, prolongar la vida y promover la salud física y mental, por medio de los esfuerzos organizados de la comunidad” (34).

3) En Alemania Rudolf Virchow (1821/1902), padre de la Patología (pilar de la medicina científica moderna) y de la Teoría Celular, al investigar en 1847 una epidemia en los distritos industriales de Silesia, llegó a la conclusión de que las causas de las enfermedades eran tanto sociales y económicas como físicas, y recomendó como remedio la prosperidad, la educación y la libertad.

Document info
Document views800
Page views800
Page last viewedThu Dec 08 19:09:52 UTC 2016
Pages331
Paragraphs6232
Words112636

Comments