X hits on this document

Word document

rol del Estado en los sistemas de Salud con Modelo de seguros Múltiples en Competencia - page 52 / 331

1074 views

0 shares

0 downloads

0 comments

52 / 331

El sistema de seguros sociales, en coherencia con la filosofía de origen rectora del sistema, sostiene en la vertiente de los aportes financieros, el concepto de solidaridad contributiva forzada. En esencia, dicha solidaridad, se refiere a una redistribución intencionada, esto es con definición de quien a quien, realizada ex ante. Característicamente esta contribución es obligatoria. En consecuencia los aportes y contribuciones a los seguros sociales son obligatorios y se establecen en función de los ingresos.

Al establecerse el financiamiento como porcentaje del sueldo, y no en función del riesgo de enfermar o la cantidad de servicios a los que se aspira, se produce una redistribución ex ante desde los que más ganan hacia los que menos ganan. En el sistema de seguros sociales, quienes más ganan, obligatoriamente son los que proveen los mayores recursos, porque dicho sistema reconoce la necesidad del subsidio en el aseguramiento de la salud.

El concepto de subsidio en el aseguramiento en salud es clave para avanzar en la equidad del Sistema de Salud. La premisa básica surge de reconocer que cada individuo tiene un riesgo particular de enfermar que aumenta con la edad, determinado por su condición biológica, el medio en que se halla y sus hábitos de vida.  Por ende el gasto, para evitar la enfermedad, para hacer frente a ésta una vez instalada, o para proveer una adecuada rehabilitación es también aleatorio y aumenta con la edad.

El subsidio en el aseguramiento de la salud es un mecanismo que aplican todas aquellas sociedades que consideran la salud como un bien preferente y en consecuencia garantizan al conjunto social su consumo equitativo. Esto es: Al existir en las distintas sociedades diversas capacidades de pago para hacer frente a los gastos derivados de la atención de la salud, aquellas que consideran la salud como un bien preferente, establecen un mecanismo de solidaridad social mediado por el Estado, para compensar los gastos de aquellas personas que no poseen capacidad de pago: el subsidio público (explícito o no) o el subsidio cruzado dentro de un seguro social.

Por este mecanismo las personas con mayores ingresos y las personas que menos consumen recursos del sistema (los más jóvenes y los más sanos) subsidian solidariamente el gasto en el que incurren las personas de mayor edad y las más enfermas.

Las características del modelo de Seguro Social son:

1)

La cobertura es universal y obligatoria dentro del Sistema de Seguridad Social.

2)

El financiamiento compulsivo por aportes de empleados y empleadores, con mecanismo de solidaridad contributiva por escalas salariales.

3)

La gestión es pública y privada.

Document info
Document views1074
Page views1074
Page last viewedFri Jan 20 10:50:50 UTC 2017
Pages331
Paragraphs6232
Words112636

Comments