X hits on this document

Word document

rol del Estado en los sistemas de Salud con Modelo de seguros Múltiples en Competencia - page 53 / 331

1010 views

0 shares

0 downloads

0 comments

53 / 331

4)

Existe un plan de salud único.

5)

La provisión de los servicios y la propiedad de estos es estatal y privada.

6)

El pago a los profesionales es variable: por unidades desagregadas (prestaciones) y agregadas (cápitas y salarios).

La provisión de servicios puede hacerse en forma directa o indirecta, lo cual caracteriza la estructura organizativa del sistema de atención. En los modelos de organización directa o de integración vertical, los servicios se prestan  a través de estructuras propias y los profesionales se suelen remunerar por salario o por cápita, que integra como gasto fijo un presupuesto que se calcula en forma previa. De este modo, en el modelo de seguro social, el gasto tiene techo y es previsible.

En los modelos de organización y provisión indirecta, la provisión y la financiación no están integradas. Los proveedores son contratados directamente por el financiador o a través de un intermediario. En este caso se generan nuevas relaciones contractuales en las que se combinan distintas formas de retribución, por unidades agregadas o desagregadas. Cadena de relaciones cuyo último eslabón es el profesional del arte de curar.

El modelo de seguro social, con cobertura universal, financiamiento público a través de un seguro social (esencialmente por aportes y contribuciones obligatorios de empleados y empleadores) y provisión esencialmente privada de servicios, existe en Alemania, Japón, Canadá, los Países Bajos y Francia. Este modelo de sistema de salud se corresponde a las Obras Sociales en la Argentina, aunque la cobertura en éstas está restringida a la rama de actividad que origina la obra social.

Document info
Document views1010
Page views1010
Page last viewedWed Jan 18 20:28:22 UTC 2017
Pages331
Paragraphs6232
Words112636

Comments