X hits on this document

Word document

rol del Estado en los sistemas de Salud con Modelo de seguros Múltiples en Competencia - page 54 / 331

664 views

0 shares

0 downloads

0 comments

54 / 331

Modelo Universalista

El economista liberal británico William Beveridge elaboró para su gobierno, en 1942, un informe denominado “Seguro Social y Servicios Conexos”, en el que proponía, entre otras cosas, la creación de un servicio, el Servicio Nacional de Salud, que cubriera por completo las necesidades sanitarias de todos los ciudadanos. Aunque Beveridge, por su ideología liberal sostenía que debía contarse con la iniciativa privada, el gobierno Laborista de 1948 promulgó la Ley del Servicio Nacional de salud (National Health Service, NHS), primer sistema de salud universalista del mundo occidental, protector de toda la población en cualquier circunstancia, rechazando la participación del sector privado.

El NHS surgió sobre la base de tres pilares:

1)

Fuerte regulación por parte del Estado. Las decisiones en materia de políticas sanitarias se encuentran centralizadas, mientras que las operativas se encuentran descentralizadas.

2)

Atención primaria a cargo de médicos generalistas con población a cargo, quienes operan como puerta de entrada al sistema (General Practitioners). Los pacientes pueden elegir a sus médicos de cabecera

3)

Atención secundaria y terciaria en Hospitales públicos que presentan un claro esquema de referencia.

El Sistema de Salud Universalista sostiene, en la vertiente de los aportes financieros, el concepto de solidaridad contributiva forzada por vía de los impuestos. Existe un subsidio al aseguramiento desde los que más ganan (proveen más recursos porque pagan más impuestos) hacia los que menos ganan y más necesitan utilizar el sistema.

Las características del modelo Universalista son:

1)

La cobertura es universal.

2)

La financiación es por impuestos, con mecanismo de solidaridad contributiva.

3)

La gestión es estatal.

4)

El plan de salud es único.

5)

La provisión de los servicios y la propiedad de estos es estatal.

6)

Los médicos son asalariados o retribuidos por cápita.

La provisión de servicios se hace a través de médicos que desarrollan programas específicos (médicos de familia, materno infantil,..), centros de salud y hospitales de propiedad estatal. Los profesionales son remunerados por salario o por cápita, que integra como gasto fijo, un presupuesto que se calcula en forma previa. También en el modelo universalista, el gasto tiene techo y es previsible. No obstante, la organización centralista y burocrática, donde la función de compra se ve reemplazada por presupuestos, conduce a la falta de incentivos para ser más eficiente y para elevar el nivel de satisfacción de la población, en particular de la franja de alto nivel sociocultural y adquisitivo.

Document info
Document views664
Page views664
Page last viewedSun Dec 04 14:52:42 UTC 2016
Pages331
Paragraphs6232
Words112636

Comments