X hits on this document

Word document

rol del Estado en los sistemas de Salud con Modelo de seguros Múltiples en Competencia - page 55 / 331

834 views

0 shares

0 downloads

0 comments

55 / 331

El modelo público universalista es característico de Gran Bretaña y con diversos matices se aplica en Irlanda, los países nórdicos de Europa (Noruega, Suecia y Dinamarca), la península Ibérica (España y Portugal), los países de la antigua URRS, Italia, Grecia y Cuba.

Modelo de Seguros Privados

En Estados Unidos los esfuerzos para evolucionar hacia un seguro nacional de salud fracasaron permanentemente. El primer intento de establecer un Sistema Nacional de Seguro de Salud fue presentado en el Parlamento en 1915, siendo seguido por propuestas similares en casi todas las décadas siguientes. La propuesta de un Seguro Nacional de Salud no prosperó ni siquiera durante los tiempos difíciles de la recesión de los años 30.

   Este fracaso fue debido esencialmente a dos circunstancias:

1) La posición de la Comisión Parlamentaria de costos de la atención médica, al sugerir (1932) que no era conveniente que el seguro de salud fuese compulsivo, sino que debía ser voluntario.

2) La férrea oposición de la Asociación Médica Estadounidense (AMA).

La AMA permanentemente intentó fragmentar la demanda y evitar interferencias del Estado en la práctica de la medicina. Tanto es así  que la iniciativa del presidente demócrata Franklin Delano Roosvelt (1822/1945) en la década del 30, de establecer un sistema de seguridad social para brindar jubilaciones a las personas mayores y pensiones a los discapacitados, excluyó cualquier tipo de programa de seguro de salud por cuanto seguramente sería rechazado por el Congreso. De hecho se estableció un sistema de seguridad social solamente limitado a jubilaciones y pensiones recién a partir de 1935, momento que el Congreso sancionó la Ley de la Seguridad Social.

Al final de la década de 1941/1950, el presidente demócrata que sucedió a Roosvelt (tras su muerte al inicio de su cuarto mandato presidencial consecutivo), Harry S. Truman (1884/1972) envió al Congreso una propuesta de Seguro Social Universal financiado desde el Estado, denominado Programa Nacional de Salud. Sin embargo esta propuesta fue nuevamente rechazada debido a la gran presión en contra que ejerció la AMA. Recién en 1956 se legisló un seguro por invalidez para los trabajadores que quedasen incapacitados para trabajar como consecuencia de enfermedades o accidentes laborales.

La falta de cobertura financiera de la atención de la salud por parte del Estado, consolidó la alternativa surgida en la depresión económica de fines de la década del 1921/1930, donde primero Hospitales individualmente y luego asociaciones regionales de estos, ofrecían diversos planes de cobertura a cambio de un módico pago fijo anticipado. Esto es, el modelo de seguros privados que fue extendiéndose por todos los Estados y fue sufriendo sucesivas modificaciones hasta constituir el actual sistema de

Document info
Document views834
Page views834
Page last viewedFri Dec 09 15:33:48 UTC 2016
Pages331
Paragraphs6232
Words112636

Comments