X hits on this document

Word document

rol del Estado en los sistemas de Salud con Modelo de seguros Múltiples en Competencia - page 58 / 331

896 views

0 shares

0 downloads

0 comments

58 / 331

2.3 El debate Estado Mercado en la Argentina

2.3.1 El debate en los orígenes de la República

En la “Argentina”, el debate acerca del rol del Estado estuvo siempre presente. Aunque  recién a partir de la presidencia de Santiago Derqui en 1860, se utiliza la denominación “República Argentina”, ya en 1825, a partir de una propuesta de Juan José Paso en el Congreso, comenzó a utilizarse la denominación de “Confederación Argentina”.

Desde el período comprendido entre 1811 y 1850, etapa de luchas por la independencia no sólo contra España sino también contra las otras dos potencias coloniales de la época (Inglaterra y Francia), se fueron conformando dos diferentes proyectos de Nación (diversidad política, económica y cultural)  con diferentes visiones del rol del Estado: El Proyecto Centralista (Unitario) y el Proyecto Federal (37).

El proyecto Unitario, con el liderazgo inicial de Bernardino Rivadavia, impulsaba  la conformación de un gobierno centralizado (primero monárquico y luego republicano), con una autoridad legal institucionalizada por una Constitución, con un programa político y económico “Nacional” de corte liberal, librecambista y progresista de acuerdo con las ideas del “Iluminismo” y los ejemplos de Naciones Europeas como Francia e Inglaterra. El proyecto Unitario propugnaba la presencia de una única y estratégica aduana en la ciudad puerto de Buenos Aires con la cual ejercer una  política arancelaria única y centralizada, así como la libre navegabilidad de los ríos de la cuenca del Plata (Paraná y Uruguay), aún para las potencias extranjeras. A cambio del control aduanero absoluto, los unitarios prometían el desarrollo del interior y sus mercados facilitando su conexión con Buenos Aires, quien centralizaría la relación con Europa.

El proyecto Federal, en cambio impulsaba la unión política de Estados Libres, esto es con abundante autonomía de las Provincias y sin la hegemonía de la ciudad/puerto/aduana de Buenos Aires. El proyecto Federal sostenía un proteccionismo arancelario a través del establecimiento de aduanas interiores que defendieran las producciones regionales. Los federales además de rechazar la foránea cultura Europea (reivindicaban la cultura nativa –criolla-), rechazaban que Francia e Inglaterra pudieran navegar libremente los ríos interiores.

La Ilustración fue un movimiento filosófico, literario y científico del siglo XVIII, que continuando en la línea del Humanismo y del Racionalismo de los siglos XVI y XVII respectivamente, sostenía como valor dominante la razón, por medio de la cual se podrían resolver todos los problemas de la vida humana. Los intelectuales y científicos de la Ilustración reivindicaban a los pensadores del Renacimiento (Copérnico, Kepler, Bruno, Bacon) e intentaban recrear la modernidad de Galileo y Descartes. Difundían el método científico (observación y experimentación) y proclamaban que todos los hombres eran naturalmente libres e iguales. Por ende, las monarquías de origen divino debían ser reemplazadas por una nueva organización política de base racional, aún reteniendo la figura del rey como necesaria. Pero un rey ilustrado

Document info
Document views896
Page views896
Page last viewedSun Dec 11 10:03:47 UTC 2016
Pages331
Paragraphs6232
Words112636

Comments