X hits on this document

Word document

rol del Estado en los sistemas de Salud con Modelo de seguros Múltiples en Competencia - page 60 / 331

650 views

0 shares

0 downloads

0 comments

60 / 331

Esta resistencia llevó inclusive en 1845 a la masacre de la Vuelta de Obligado, donde las baterías de cañones obsoletos y la muralla de barcos amarrados con cadenas no pudieron detener el paso del invasor anglo francés, produciéndose numerosas muertes de milicianos y vecinos que colaboraban con las tropas Argentinas. Es por ello que el día 20 de noviembre de 1845 se lo recuerda como el día de la soberanía.

La década comprendida entre 1841 y 1850, fue dominada por el gobierno del federal Juan Manuel de Rosas, quien actuó con un doble rol: como gobernador de la provincia de Buenos Aires y como jefe de la Confederación Argentina (las demás provincias delegaban en Rosas la responsabilidad de las relaciones exteriores). A pesar de ser Rosas el gobernador de la provincia de Buenos Aires y de proclamar la Santa Federación, ejerció de hecho un gobierno de características nacionales, con un gran poder central, con un estricto control de los ríos de la cuenca del Plata (Paraná y Uruguay) y la aduana de la ciudad puerto, así como un fuerte control económico y militar sobre las provincias. Un gobierno conservador y autoritario pero fuertemente integrador de la incipiente Nación alrededor de una férrea defensa de la soberanía, que por aquella época se denominaba independencia, resistiendo las pretensiones de Francia e Inglaterra.

En 1852, Justo José de Urquiza (acaudalado terrateniente gobernador de la provincia de Entre Ríos), aliado con Francia e Inglaterra, y al mando del “Ejército Grande” (conformado por tropas propias, tropas correntinas, uruguayas y brasileñas), luego de vencer en pocas horas el ejército de Rosas en Caseros, firmó junto a los gobernadores de las demás provincias el Acuerdo de San Nicolás, por el cual se estableció:

La realización de un Congreso General Constituyente en Santa Fe, con el compromiso de redactar la Constitución Nacional.

La abolición de todas las aduanas interiores, nacionalizando la de la provincia de Buenos Aires así como sus ingresos, declarando libres de todo derecho a las personas y mercaderías que transitaran por territorio argentino.

La libertad de navegación de todos los ríos. Aún para las potencias extranjeras.

La creación de un gobierno provisorio, con el nombre de Directorio, con Urquiza como Director, quien comenzaba por este medio a comandar las milicias del país y  manejar los fondos de la aduana de Buenos Aires. (38).

Document info
Document views650
Page views650
Page last viewedSun Dec 04 04:01:13 UTC 2016
Pages331
Paragraphs6232
Words112636

Comments