X hits on this document

Word document

rol del Estado en los sistemas de Salud con Modelo de seguros Múltiples en Competencia - page 65 / 331

1018 views

0 shares

0 downloads

0 comments

65 / 331

La Reforma Universitaria

La creación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF)

La embestida contra los sindicatos más combativos de origen marxista

En 1930, dos años después del “plebiscito” en que el pueblo argentino eligió a Yrigoyen para un segundo aunque no consecutivo período presidencial (en el interregno presidió el país, entre 1922 y 1928, Marcelo Torcuato de Alvear), se produjo el primer quiebre del sistema democrático en nuestro país por parte de las Fuerzas Armadas, quienes impusieron como presidente de facto al General José Félix Uriburu (1930/1932). Con el derrocamiento de Hipólito Yrigoyen por parte del Golpe de Estado Militar de septiembre del año 1930 se dio inicio a una de las prácticas más nefastas de nuestra vida Institucional, por medio de la cual, grupos minoritarios accedieron al poder político y al manejo económico del país, por medio de la fuerza del poder militar.

A partir de estos inicios, sistemáticamente, los golpes militares, se reprodujeron con un mismo patrón:

1)

Promesa, en una actitud mesiánica, de liberar a la sociedad de los males del gobierno democrático que ejercía el poder.

2)

Persecución cruenta de quienes militaban en un Proyecto Nacional de independencia económica, soberanía política e inclusión social.

3)

Aparición, detrás de los grupos militares, de minorías que accedían al poder político para consolidar su poder económico e imponer un modelo de Estado funcional a sus intereses, burlando la voluntad política de las grandes mayorías.

4)

Marginación y exclusión de las mayorías; retroceso en el Proyecto Nacional.

5)

Aparición de divisiones en el seno de los conspirados por apetencias de mayores espacios de poder.

6)

Conclusión del ciclo en medio de profundas crisis, dejando al país en peores condiciones socioeconómicas y siempre con un gran retraso Institucional.

Con el golpe militar de 1930, se dio inicio a una de las décadas más oscuras de la historia Argentina, conocida como la década infame. Década, además, de una gran crisis económica que acompañó la gran depresión económica mundial de los años 30, iniciada en 1929, cuando se produjo un crack en la bolsa de Wall Street. Crisis que condujo a fuertes reducciones salariales e inclusive a la falta de pago a maestros en varias provincias y por varios años. En el medio de esta crisis se aceleró el tibio desarrollo industrial iniciado con el Radicalismo, iniciándose el proceso de substitución de importaciones, que por la propia crisis estaban muy dificultadas.

Document info
Document views1018
Page views1018
Page last viewedThu Jan 19 02:41:24 UTC 2017
Pages331
Paragraphs6232
Words112636

Comments