X hits on this document

Word document

rol del Estado en los sistemas de Salud con Modelo de seguros Múltiples en Competencia - page 66 / 331

881 views

0 shares

0 downloads

0 comments

66 / 331

2.3.4 El Peronismo y el Proyecto Nacional Justicialista

Luego de varios años de inestabilidad institucional, en la década 1941/1950, surgió  el Peronismo, luego de las presidencias intercaladas de civiles y militares:

El general Agustín Pedro Justo: 1932/1938

Roberto Marcelino Ortiz: 1938/1942

Ramón Castillo: 1942/1943

El general Pedro Pablo Ramírez: 1943/1944

El general Edelmiro Julián Farell 1944/1945

El Peronismo constituyó un movimiento político social que en las propias palabras de su líder, Juan Domingo Perón, quien ejerció la presidencia entre 1945 y 1955 (dos períodos), encarnaba un proyecto de Nación económicamente libre, políticamente soberana y socialmente justa. Proyecto de Nación opuesto a la dominación económica colonialista y a la concentración de poder por parte de minorías. Proyecto de Nación sustentado en un fuerte desarrollo industrial independiente, esencialmente sustitutivo en la importación de bienes de consumo final, la integración social de las grandes mayorías excluidas y la conformación de un modelo socio-político legitimado a través del consenso movimientista.

En su concepción de Estado, el Justicialismo mostraba la influencia de las ideas que por aquel entonces animaban el denominado Estado del Bienestar o Estado Social. En el marco de esta cosmovisión, se reconocía como misiones sustantivas del Estado:

1)

Promover la consolidación de la Nación Argentina, sea a través de la lucha por la independencia económica y la soberanía política, como por el impulso de un orden social integrador, a partir de la incorporación y participación de las mayorías populares hasta ese entonces postergadas.

2)

Instalar la justicia social, que bajo el sustento ético de la equidad distributiva, esencialmente comprendía:

Asegurar que los derechos sociales básicos, tales como la seguridad, la justicia, el trabajo, la educación, la vivienda y la salud alcanzaran a todas las personas, particularmente a los más necesitados.

Garantizar un cierto nivel de seguridad frente a las situaciones de mayor fragilidad en la vida, tanto en el plano económico como el social: la enfermedad, la falta de trabajo y la edad avanzada.

En el período de gobierno Peronista, la intervención económica del Estado estuvo caracterizada inicialmente por la “nacionalización” de las empresas de servicios públicos (esencialmente en manos de empresas inglesas) y la intermediación en el comercio exterior de los productos agrarios para redistribuir los ingresos de esa actividad hacia otros sectores.

Document info
Document views881
Page views881
Page last viewedSat Dec 10 22:20:55 UTC 2016
Pages331
Paragraphs6232
Words112636

Comments