X hits on this document

Word document

rol del Estado en los sistemas de Salud con Modelo de seguros Múltiples en Competencia - page 68 / 331

1240 views

0 shares

0 downloads

0 comments

68 / 331

2.3.5 La democracia actual

En 1983 se produjo el retorno democrático cuando el radical Raúl Ricardo Alfonsín fue elegido presidente de la Nación, sin que se produjeran hasta la fecha 2004), interrupciones traumáticas del orden Constitucional. Uno de los grandes logros del gobierno de Alfonsín (1985) fue la consolidación de la incipiente democracia. Se realizó el juicio a las juntas militares de la dictadura previa, las que fueron condenadas el mismo año por la Cámara Federal, al considerarse que existió un plan criminal y responsabilidades individuales de los miembros de las juntas. Con el plan “Austral” se produjo el cambio de moneda y se controló la inflación por un par de años.

En 1987 se produjo, en Semana Santa, la sublevación militar (alrededor de 200 oficiales encabezados por el coronel Aldo Rico (“los carapintadas”) en la Escuela de Infantería de Campo de Mayo. Como parte de la negociación por la cual Alfonsín proclamó felices pascuas con “la casa está en orden”, se reemplazó el jefe del Estado Mayor del Ejército y se sancionaron y promulgaron las Leyes de Punto Final y Obediencia Debida.

El gobierno de Alfonsín (autodenominado el tercer movimiento histórico, luego del Yrigoyenismo y del Peronismo), intentó, sin éxito, trasladar la capital de la República al área Viedma/Patagones, realizar una apertura moderada de la economía e iniciar un proceso de privatizaciones de las empresas públicas (42: pág. 690).

En la década pasada (1991/2000), el debate Estado Mercado se ha reavivado con gran vigor a partir de la intensa presión de los dos gobiernos consecutivos de Carlos Saúl Menem (1989/1999) y el gobierno de la “Alianza” (entre el Radicalismo y diversos partidos de izquierda), liderado formalmente por Fernando de la Rúa (1999/2001), por introducir un “nuevo” modelo económico, que en verdad se trataba de la versión nativa de la ola de neoliberalismo impulsado la década anterior por Estados Unidos e Inglaterra. Neoliberalismo asociado en esta oportunidad con el novedoso fenómeno de la globalización económica y social.

A lo largo de los dos mandatos de Carlos Saúl Menem (merced a la Reforma Constitucional de 1984, que habilitó la reelección del Presidente), así como durante el de Fernando De la Rúa, gobiernos ambos que paradójicamente surgieron como representación del Peronismo y como representación del progresismo  antiliberal respectivamente, se puso en práctica de la manera más ortodoxa, el decálogo del consenso de Washington.

En 1989, año en que a partir de la caída del muro de Berlín diera comienzo la disolución de la URSS (concretada luego en 1991) y la completa hegemonía de los Estados Unidos en el escenario mundial, en la Argentina se inició con Menem un neoperonismo de características liberales, opuesto a las ideas nacionalistas del Peronismo, donde el Estado no sólo no sólo no intervendría

Document info
Document views1240
Page views1240
Page last viewedWed Jan 25 02:44:24 UTC 2017
Pages331
Paragraphs6232
Words112636

Comments