X hits on this document

Word document

rol del Estado en los sistemas de Salud con Modelo de seguros Múltiples en Competencia - page 75 / 331

740 views

0 shares

0 downloads

0 comments

75 / 331

2.3.6 El cambio del Rol del Estado en la década 1991/2000

En realidad, el “cambio” de modelo económico que impulsaron los gobiernos de Menem y De la Rúa, se enmarcó en un cambio mucho mayor: un cambio de paradigmas del conjunto de la vida social, económica y política Argentina. El cambio desde un paradigma previo que podríamos denominar de cultura solidaria y Estado maximalista hacia un nuevo paradigma que podríamos denominar de cultura individualista y Estado minimalista.

Paradigma anterior: Cultura solidaria y Estado maximalista

Este paradigma, aunque se fue conformando previamente, se consolidó a partir de la presencia del Movimiento Nacional Justicialista (Peronismo) y su Proyecto Nacional. En el contexto de la promoción de la independencia económica, la soberanía política, la justicia social y la creciente participación de las mayorías populares, diversas cuestiones esenciales, aunque no se visualizaran nítidamente en todo su alcance, eran socialmente aceptadas:

1) El conjunto social integrado en la Nación era considerado con una jerarquía superior a la de los individuos.

2) La educación y la cultura constituían los mecanismos legítimos de progreso y ascenso social.

3) Al ser el deber del Estado promover la equidad, era lícito que el gobierno aplicara múltiples regulaciones en todos los mercados.

La concepción de comunidad social y Nacional como categoría superior al individuo, la aspiración de igualdad y solidaridad social, así como la consideración de la educación y la cultura como principales mecanismos de integración y legítimo progreso social, ambas garantizadas por un Estado benefactor, fuertemente regulador y promotor del “ser” Nacional, fueron incorporadas en la conciencia colectiva y se establecieron como rasgos culturales fundamentales.

Se conformó de este modo un paradigma que podríamos denominar de cultura solidaria y Estado maximalista. Este paradigma, que esencialmente ponía de manifiesto el anhelo de justicia y equidad para las grandes mayorías postergadas, claramente proponía un espacio colectivo, de integración social y desarrollo de un modelo socioeconómico donde el consumo de bienes y servicios considerados preferentes, estuviese para el conjunto de la sociedad, pero particularmente para los pobres, garantizado por el Estado, eje y motor de dicho anhelo.

Sin embargo, es importante reconocer que junto a estas concepciones, se incorporaron en el subconsciente individual y social, otros supuestos, que aunque no estaban totalmente explicitados, acompañaban los valores fundamentales y contribuían a modelar los procesos de interrelación social.

Document info
Document views740
Page views740
Page last viewedWed Dec 07 09:15:51 UTC 2016
Pages331
Paragraphs6232
Words112636

Comments