X hits on this document

Word document

rol del Estado en los sistemas de Salud con Modelo de seguros Múltiples en Competencia - page 76 / 331

861 views

0 shares

0 downloads

0 comments

76 / 331

Estos supuestos eran:

Que el Estado era superior a la iniciativa individual.

Que la equidad social podía alcanzarse por medio del intervencionismo social en manos de una abundante burocracia político-administrativa.

Que la estabilidad laboral y la remuneración, tanto en la actividad privada, y máxime en los puestos estatales, ya sea de la administración pública como de las numerosas empresas gestionadas por el Estado, eran valores independientes de la propia productividad o de la real necesidad y posibilidad de la comunidad.

El paradigma posterior: Cultura individualista y Estado minimalista

A pesar que el paradigma de solidaridad colectiva e integración Nacional conducidas por un Estado maximalista estaba firmemente instalado, paulatinamente, a partir del golpe militar de 1955 (que derrocara el segundo gobierno justicialista), pero con mayor fuerza y celeridad a partir de la dictadura militar de 1976 (que derrocara el tercer gobierno justicialista), se fueron desarticulando las bases institucionales y políticas sobre los cuales aquel paradigma se había construido.

Se fueron cambiando las reglas económico-sociales sobre las que se había basado la Argentina para consolidarse, luego de la década infame, como sociedad y como Nación. La aceleración fue dramática a partir de los estallidos hiperinflacionarios de 1989 y 1991. En forma progresiva, el paradigma anterior fue substituyéndose por uno nuevo. Frente a la magnitud de la crisis hiperinflacionaria que condujo a la Nación Argentina al borde de la disgregación social, se impuso un nuevo “modelo” del que sólo fueron develadas las nuevas reglas de juego en lo económico. La desregulación, el achicamiento del Estado para hacerlo más eficiente y sin déficit, así como la apertura económica y la nueva alineación internacional conformaron los ejes del nuevo modelo.

Modelo que en sus grandes ejes referidos al nuevo rol del Estado se inspirara en los pensamientos de David Osborne y Ted Gaebler, expresados en su obra, “La reinvención del gobierno: La influencia del espíritu empresarial en el sector público. Osborne y Gaebler de hecho impulsaban el surgimiento de un Estado competitivo (inyectar competitividad en la prestación de servicios), de corte empresarial (ganar en vez de gastar) y orientado al mercado (48).

Sin embargo, aunque muchos de los aspectos del nuevo modelo son en teoría asertivos (gobierno descentralizado, basado en objetivos, inspirado en el cliente y dirigido a resultados -48-) poco se consideró acerca del profundo impacto que el nuevo modelo produciría sobre el conjunto de la sociedad.

Document info
Document views861
Page views861
Page last viewedSat Dec 10 12:52:46 UTC 2016
Pages331
Paragraphs6232
Words112636

Comments