X hits on this document

Word document

rol del Estado en los sistemas de Salud con Modelo de seguros Múltiples en Competencia - page 77 / 331

633 views

0 shares

0 downloads

0 comments

77 / 331

Como en tantas otras materias faltó y sigue faltando, en la sociedad Argentina, un hondo y sincero análisis cualitativo, particularmente necesario ante la conformación de un nuevo paradigma de convivencia social, político y económico. Prevalecieron en cambio, el impacto mediático de los “formadores de opinión” y las verdades reveladas de los “gurúes de la city”.

Fue surgiendo e instalándose progresivamente un nuevo paradigma en la vida social, política y económica Argentina, cuyas principales aristas lo conforman:

1) El desdibujamiento de la noción de conjunto nacional. La desinstalación de la idea que el conjunto de la ciudadanía está embarcada en la misma nave, la de la economía nacional, pilar del proyecto de Nación económicamente libre, políticamente soberana y socialmente justa.

2) La creciente adquisición y participación extranjera en los activos productivos nacionales, sean públicos o privados.

3) El retiro del Estado de muchas de las funciones que antes se consideraban substantivas, particularmente la de impulsar un orden social integrador e igualitario.

4) La instalación de la idea que la verdadera misión del Estado es la de ser custodio y garante de las libertades individuales y los intereses privados.

5) Un descentramiento de las relaciones sociales alrededor de las cuales se había organizado la comunidad, entre las que se destacaba fundamentalmente el trabajo: las personas “son” lo que “hacen” en el mundo del trabajo.

6) Un individualismo creciente, en una sociedad donde las libertades individuales no están por debajo de las colectivas.

7) La búsqueda continua del progreso personal, económico y social a través del emprendimiento individual, la competencia y la permanente maximización de  beneficios.

8) El dejar librado a la mano invisible del mercado, tanto la selección de oportunidades, como el nivel de precios y remuneraciones.

9) La nueva definición de los bienes públicos y su acceso, donde la igualdad para el conjunto social se refiere más a las oportunidades de acceso que a la construcción de la equidad por medio de la voluntad política y el intervencionismo Estatal.

De hecho, para quienes han promovido intensamente este nuevo paradigma, las regulaciones en manos de las burocracias político-

Document info
Document views633
Page views633
Page last viewedSat Dec 03 12:41:52 UTC 2016
Pages331
Paragraphs6232
Words112636

Comments