X hits on this document

Word document

rol del Estado en los sistemas de Salud con Modelo de seguros Múltiples en Competencia - page 81 / 331

1214 views

0 shares

0 downloads

0 comments

81 / 331

En la Argentina, como sucede con todo cambio de reglas, el proceso de cambio de modelo ha resultado traumático. Pero el cambio ha sido aún más traumático porque surgió sin la participación y el consenso de los diversos actores sociales. Porque se produjo en ausencia de concertación social, en parte porque no fue promovida, pero también porque la dinámica individualista del actual paradigma ha afectado el tradicional asociacionismo Argentino, alma y motor de las organizaciones intermedias.

   Sin embargo, aunque la incertidumbre y el temor son en gran parte debidos a situaciones que por cierto lo justifican, tales como el desempleo, la inseguridad y la corrupción, no menos cierto es que otro gran porcentaje de la incertidumbre y el temor, tanto en el nivel individual como en el colectivo, son debidos a la propia transición hacia  un futuro con reglas que no se controlan y sobre las cuales pesan enormes dudas.

En el fondo de estos sentimientos también subyace la sensación de desprotección ante esta nueva realidad de Estado, que aunque se promete será más reducido y más fuerte, para muchos no sólo se ha desprendido de sus bienes más preciados, sino que además, en su debilidad, no es suficiente contrapeso ante las siguientes percepciones:

1) Que el nuevo modelo, vinculado a la ortodoxia neoliberal, esencialmente promueve dos grandes categorías sociales:

La de los ganadores, aquellos que imponen las reglas y están en condiciones de obtener el máximo beneficio.

La de los perdedores, casi todos los demás.

2) Que las oportunidades de trabajo no son suficientes, las relaciones laborales son precarias y que existen demasiadas inseguridades frente a los infortunios. De hecho en las últimas dos décadas el desempleo se multiplicó por cuatro y el trabajo en negro por más de dos.

3) Que las políticas públicas no son eficaces en promover la equidad, que las mejoras alcanzadas con el esfuerzo de todos van sólo en provecho de unos pocos y que por ende se profundiza la desigualdad en la distribución del ingreso y avanza la regresión social.

4) Que detrás de la promoción del individualismo, del emprendimiento individual, de la responsabilidad personal, la competencia entre personas, el debilitamiento de la representación de los organismos sociales en las estructuras políticas y el alejamiento del Estado como factor de equilibrio social e integrador de la Nación, se esconde la voluntad de los grandes poderes económicos, de atomizar la sociedad para poder acumular sin mayores molestias aún más poder y riquezas. Poderes económicos nacionales y supranacionales que por otra parte no compiten ni se disgregan, por el contrario se fusionan.

Document info
Document views1214
Page views1214
Page last viewedTue Jan 24 09:43:42 UTC 2017
Pages331
Paragraphs6232
Words112636

Comments