X hits on this document

Word document

rol del Estado en los sistemas de Salud con Modelo de seguros Múltiples en Competencia - page 82 / 331

1209 views

0 shares

0 downloads

0 comments

82 / 331

   Quien más ha experimentado estos sentimientos de incertidumbre, desconfianza y temor frente a las mutaciones que se fueron operando en esta transición entre el viejo paradigma y el nuevo que emerge, es el hombre común.

   Las elites intelectuales, técnicas y políticas, han tenido, y siempre tienen, mayores posibilidades de actualizarse, de incorporar nuevos valores y en definitiva de adaptarse más rápidamente al proceso de cambio. Por el contrario, la mayoría de las personas, para quienes es muy difícil visualizar cuál es el destino final del camino que se está transitando, no pueden más que, a regañadientes, adaptarse a las nuevas pautas de comportamiento económico y social, así como a sus nuevas exigencias. Por lo que, cuando pueden, resisten los cambios defendiendo viejas posiciones en las que se sentían más seguros.

En este proceso de cambio de reglas de juego y de paradigmas, aún sin legitimarlos, la sociedad Argentina ha debido asumir la evidencia, por vía de la imposición de los hechos, que ya no es posible recuperar el pasado y que el futuro está construyéndose sobre nuevas ideas y nuevas realidades impregnadas por la incertidumbre.

Nuevas verdades que a su vez son realidades de un mundo que marcha velozmente hacia la globalización y con el cual el país se va uniendo día a día más estrechamente. Mundo que en el proceso de universalización, simultáneamente va sufriendo sus propios cambios. De modo que muchos de los cambios experimentados, en realidad, forman parte de fenómenos que prácticamente se han vuelto casi universales.

Como consecuencia tanto de estos fenómenos universales, como de los profundos cambios en el modelo socioeconómico, la estructura de la sociedad Argentina fue cambiando. Se fue acentuado, como parte substantiva del nuevo paradigma, el proceso de estratificación social, conformándose múltiples estratos sociales fuertemente heterogéneos e inestables, con diferentes reglas de ascenso y descenso. En este contexto, y a caballo del posmodernismo, la Argentina actual (2004) está atravesando la transición paradigmática (49).

Transición donde se va desdibujando la utopía de una sociedad con equidad social, conformada esencialmente alrededor de una importante, homogénea y estable clase media, producto de la promoción de las grandes mayorías postergadas, de la incorporación política, de la educación pública y de las garantías protectoras del Estado Benefactor.

En esta travesía, desde antiguas posiciones a las que ya no es posible volver, hacia un futuro que aunque incierto atrae por la constante promesa de nuevas maravillas, es posible observar los dolorosos contrastes del presente, donde a un lado brillan los destellos de la sociedad de

Document info
Document views1209
Page views1209
Page last viewedTue Jan 24 07:39:09 UTC 2017
Pages331
Paragraphs6232
Words112636

Comments