X hits on this document

Word document

rol del Estado en los sistemas de Salud con Modelo de seguros Múltiples en Competencia - page 84 / 331

986 views

0 shares

0 downloads

0 comments

84 / 331

2.4 El debate Estado Mercado en el Sector Salud Argentino

2.4.1 Orígenes y conformación del Sistema de Salud Argentino

Orígenes del Sistema de Salud Argentino

En el sector salud Argentino, el debate Estado / Mercado, así como sus equivalentes, público / privado y regulación / desregulación, también han sido protagonistas centrales de la historia. A lo largo de poco menos de doscientos años de historia, el debate Estado / Mercado ha sido un eje central alrededor del cual los diversos actores del Sistema de Salud han expresado su posicionamiento y han desplegado sus estrategias de confrontación y negociación.

Durante el período colonial, previo al proceso de independencia de las Provincias Unidas en Sud América, Miguel O’Gorman, desde su posición oficial como primer protomédico del Virreinato del Río de la Plata, desarrolló las primeras acciones tendientes a conformar un sistema de salud. Creó la Escuela de Medicina y Cirugía, primera entidad docente de Medicina del país por cuanto la única Universidad existente, la de Córdoba, creada por los jesuitas en 1615, solamente brindaba estudios Teológicos y Jurídicos.

O’Gorman, que también se encargaba de tomar exámenes de competencia a todos aquellos que poseyeran títulos de “boticario” y “sangrador”, impulsó la creación en 1804 de la Junta de Sanidad, destinada a “conservar la vida de los habitantes” y “precaver los males de que pueda ser atacada”, con las siguientes incumbencias:

Visitar los buques en busca de enfermos

Reconocer la pureza del aire y del agua

Controlar el trigo, harina, pan e higiene de los pozos de las panaderías

Determinar si las carnes y pescados estaban alterados

Establecer la calidad de las frutas y las verduras

O’Gorman impulsó también la creación de un Estado Mayor Médico del Ejército. El hecho que hubiera escasos postulantes para el estudio de la medicina y que los escasos profesionales eran solicitados en los campos de batalla, impulsó que la Asamblea del año XIII sustituyera la Escuela de Medicina en 1813 por el Instituto Médico Militar y que los estudiantes de medicina fueran adscriptos al ejército. Durante la gestión de O’Gorman, que se extendió hasta 1816 (O’Gorman falleció en 1819), las principales acciones sanitarias que se llevaron a cabo fueron:

La variolización primero y luego la vacunación antivariólica

Se aumentaron el número de camas hospitalarias y se habilitaron leprosarios

Se determinó el aislamiento y desinfección durante las epidemias

Se regularon aranceles y precios de medicamentos

Document info
Document views986
Page views986
Page last viewedWed Jan 18 09:17:13 UTC 2017
Pages331
Paragraphs6232
Words112636

Comments