X hits on this document

Word document

rol del Estado en los sistemas de Salud con Modelo de seguros Múltiples en Competencia - page 87 / 331

632 views

0 shares

0 downloads

0 comments

87 / 331

de trabajadores de imprenta). Las Sociedades de Socorros Mutuos fueron verdaderas precursoras de los seguros sociales que luego se conocerían como “Obras Sociales”.

Sobre el final de esta etapa de organización Nacional, se creó en 1880, el  Departamento Nacional de Higiene dependiente del Ministerio del Interior, precursor del actual Ministerio de Salud, creado por Ramón Carrillo en 1949 (durante el primer gobierno de Juan Domingo Perón) como Ministerio de Salud y Asistencia Social.

    A lo largo de las tres décadas comprendidas en el período 1881/1911, mientras se consolidaba el Estado Nacional de características liberales y el modelo productivo agro exportador, el Sistema de Salud estuvo influenciado por las poderosas fuerzas de la inmigración y urbanización así como por la concepción liberal que asignaba al Estado la misión no tanto de curar individuos, cuanto de evitar la propagación de las enfermedades (epidemias) así como sus efectos negativos.

   A partir de los hechos que en Europa se desarrollaron en la década 1841/1850, que dieron origen al surgimiento de la disciplina denominada “Salud Pública”, se consolidó en la Argentina el modelo higienista, que aún superador del modelo de policía médica anticurandera del protomedicato, no concebía todavía al Estado como garante del derecho a la salud de todos los individuos, sino que lo concebía como un poder de policía sanitaria, ejerciendo esencialmente el control de las causas que favorecían las epidemias.

Las acciones del Estado, llevadas adelante por los “higienistas”, aunque estaban centradas en intervenciones preventivas y de regulación del medio ambiente y de los estilos de vida, en realidad conformaban un modelo de intervención autoritario, alejado de los actuales criterios, centrados en los derechos de la ciudadanía y la participación democrática. Aún grandes sanitaristas del siglo XX, como Osvaldo Cruz de Brasil, formaban brigadas para vacunar por la fuerza a los habitantes (33).

   A partir de fines del siglo XIX, y a lo largo de la primera mitad del siglo XX, en el sistema de salud Argentino, comenzaron a sumarse las fuerzas que fueron determinando la actual fragmentación. Se fueron incorporando y yuxtaponiendo tanto los modelos procedentes de Europa, el seguro social y el universalista, como el de seguros privados de los Estados Unidos.

   Dichas fuerzas, lo fueron modelando hacia un cambio de la percepción de las enfermedades, las ciencias y la responsabilidad del Estado en la atención de la salud, más cercano a la evolución Europea. En este contexto, uno de los impulsores del “Seguro Social” fue el Dr. Bunge, quien, a pesar de su fracaso en la presentación del proyecto del mismo nombre en la Cámara

Document info
Document views632
Page views632
Page last viewedSat Dec 03 12:40:41 UTC 2016
Pages331
Paragraphs6232
Words112636

Comments