X hits on this document

Word document

rol del Estado en los sistemas de Salud con Modelo de seguros Múltiples en Competencia - page 89 / 331

778 views

0 shares

0 downloads

0 comments

89 / 331

Conformación del Sistema de Salud Argentino

El Sistema de Salud Argentino, que por su fragmentación y desarticulación es preferible describir como Sector Salud, está compuesto por tres subsectores que de algún modo expresan los tres modelos de sistemas de salud que fueron desarrollándose en el mundo.

Según se fueron conformando, estos son:

1) El subsector Público, a imagen del Sistema Universalista, con sus orígenes en la creación del primer Hospital Público (En 1605 en Buenos Aires, el Hospital Alto de San Pedro, también conocido como Hospital del Rey) y consolidado con la progresiva asunción de mayores responsabilidades por parte del Estado para con el proceso salud enfermedad de la población; tibiamente a principios del siglo XX y fuertemente durante la década 1945/1955.

2) El subsector de “Obras Sociales”, a imagen del Sistema de Seguro Social, con sus orígenes en el tradicional espíritu asociacionista orientado a la protección social, presente en la Argentina desde sus orígenes (En el siglo XVII surgieron en el seno de nuestra comunidad los primeros esbozos de asociaciones de socorros mutuos, o mutualidades) y consolidado a partir de 1944 con la creación de la primera Obra Social: la Dirección de Asistencia y Previsión Social para Ferroviarios.

3) El subsector de “Prepagos”, a imagen del Sistema de Seguros Privados, con sus orígenes en 1930 con la experiencia del Dr. Alejandro Schvarzer, y consolidado a partir de 1955 con la aparición de los “prepagos sanatoriales” (51).

El sector salud, de este modo, fue conformándose no como un verdadero sistema donde cada una de las partes constituyentes concurren de forma armónica para el logro de los objetivos, sino como una sucesiva aposición de subsectores que rindieron al sector altamente fragmentado, desarticulado, intrincado e ineficiente. La fragmentación, contradictoriamente, se fue consolidando con gran fuerza durante el primer gobierno justicialista a partir de la creación de las Obras Sociales.

   Durante el gobierno peronista se organizaron, como parte del subsistema de Obras Sociales, los servicios sociales para el personal dependiente del Estado Nacional. En 1955 existían 61 Obras Sociales, que presentaban las siguientes características:

1)

Organización por rama de trabajo

2)

Asistencia del grupo familiar del trabajador

3)

Contratación, salvo excepciones, de prestadores privados

En el marco del florecimiento del subsector del seguro social, en el año 1957 se creó el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), la obra social del personal de las reparticiones públicas de la provincia de Buenos Aires. El IOMA, creado a través de un Decreto de la Intervención Federal de la

Document info
Document views778
Page views778
Page last viewedThu Dec 08 08:37:59 UTC 2016
Pages331
Paragraphs6232
Words112636

Comments