X hits on this document

Word document

rol del Estado en los sistemas de Salud con Modelo de seguros Múltiples en Competencia - page 90 / 331

621 views

0 shares

0 downloads

0 comments

90 / 331

Provincia de Buenos Aires,  fue precursora de otras sociales provinciales, que se multiplicaron en todo el país.

Como característica particular del surgimiento de una obra social es de destacar que en los fundamentos organizativos del IOMA quedó plasmada la influencia de las organizaciones médicas y sanatoriales.

Esta influencia quedó plasmada particularmente en:

El énfasis de las “libertades” profesionales

La generalización del pago por prestación

La ausencia de regulaciones sobre los procesos desarrollados por los proveedores

La falta de responsabilidad de los proveedores en los resultados tanto en términos de salud como financieros

Finalmente, el subsistema de obras sociales cobró un impulso decisivo con la  promulgación de la primera Ley de Obras Sociales, la Ley 18.610/70 (del gobierno del dictador Onganía), cuyas principales disposiciones fueron:

1)

Universalización de la cobertura por OS de toda la población laboral en relación de dependencia. La obligación de todas las asociaciones profesionales de trabajadores con personería gremial que no tuvieren servicios asistenciales, de otorgar prestaciones médico-asistenciales mínimas (sin definirlas), ya sea en forma directa o mediante convenios con terceros.

2)

Conducción de las Obras Sociales por parte de las respectivas asociaciones de profesionales de trabajadores, aunque con independencia administrativa, contable y financiera de la correspondiente a la actividad sindical a la que pertenecían.

3)

Financiamiento bipartito obligatorio de las Obras Sociales fijando un 2% de contribuciones a cargo del empleador y un 1% de aportes a cargo del trabajador.  

4)

Creación del Instituto Nacional de Obras Sociales (INOS), como Organismo descentralizado del Ministerio de Bienestar Social, que actuaría como autoridad de aplicación de la Ley.

5)

Creación del Fondo de Redistribución (FR), manejado por el INOS.

En 1974, durante el tercer gobierno de Juan Domingo Perón, se intentó llevar adelante el primer intento de unificación del altamente fragmentado Sistema de Salud Argentino, a través del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS). El proyecto de ley, que intentaba conformar un sistema único de salud por el cual, a semejanza de los sistemas nacionales universalistas, el Estado debía asumir la conducción del sistema y garantizar un acceso igualitario al conjunto de la población, se fue desvirtuando a través de sucesivas modificaciones que impusieron diversos actores que por aquellos tiempos ejercían un gran poder: los sindicatos, las asociaciones de clínicas y sanatorios y las organizaciones médicas. La propuesta sucumbió definitivamente ante la resistencia a integrar el sistema, por parte de las obras sociales y la mayoría de las provincias. Sin embargo, a pesar de las enormes

Document info
Document views621
Page views621
Page last viewedSat Dec 03 02:41:58 UTC 2016
Pages331
Paragraphs6232
Words112636

Comments