X hits on this document

Word document

rol del Estado en los sistemas de Salud con Modelo de seguros Múltiples en Competencia - page 93 / 331

818 views

0 shares

0 downloads

0 comments

93 / 331

8)

La creación de un fondo solidario de redistribución del 10% de los ingresos de las obras sociales sindicales y un 15% de aquellas del personal de dirección.

9)

La posibilidad que las provincias pudiesen administrar en su órbita el SNSS.

10)

La posibilidad de establecer un listado de fármacos a utilizar dentro del sistema.

Finalmente en 1987, ante el fracaso del plan económico que obligó al gobierno Radical a cambiar su estrategia, el proyecto original fue objeto de negociación, particularmente con el sector sindical, con lo cual surgieron en las postrimerías del gobierno del Dr. Raúl Alfonsín dos leyes, la ley 23.660 de Obras Sociales y la ley 23.661 del Sistema Nacional del Seguro de Salud (SNSS), en las cuales quedaron incorporadas mutuas concesiones.

La separación de las Obras Sociales en una ley especial, aunque las retenía en la letra como agentes naturales del seguro nacional de salud, sentenció de muerte el proyecto original de SNSS, reduciéndolo a una serie de modificaciones al sistema de Obras Sociales.

Con posterioridad, en la reglamentación de ambas Leyes a través de los decretos 358/90, 359/90 y 576/93, lo que efectivamente se reglamentó fue la ley de Obras Sociales y algunos aspectos formales de la conformación de la ANSSAL y el FSR, dejando morir por omisión el concepto de Seguro Nacional de Salud. En la promulgación de ambas leyes, en enero de 1989, finalmente se consolidaron los siguientes hechos:

1) Ley 23.660

La designación de las obras sociales como agentes de un seguro nacional inexistente.

El financiamiento bipartito, 6% por parte del empleador y 3% por parte de los empleados.

La designación de las conducciones de las Obras Sociales por las propias asociaciones de trabajadores.

La creación en el ámbito del Ministerio de Salud y Acción Social de la Dirección Nacional de Obras Sociales (DINOS), para la fiscalización de las obligaciones impuestas en la nueva legislación y la coordinación de las actividades de las OS, con obvias superposiciones con las funciones de la ANSSAL creada por la Ley 23.661.

La obligación de asignar el 80% de los recursos brutos a la cobertura de prestaciones de salud y la imposibilidad de asignar más de un 8% a gastos administrativos.

La condonación de las deudas de la OS con el Instituto Nacional de Obras Sociales (INOS, que había sido creado por la ley 18.610 del año 70).

2) Ley 23.661

La creación de la Administración Nacional del Seguro de Salud (ANSSAL), como entidad estatal de derecho público, con personería jurídica y autarquía financiera y administrativa en el ámbito de la Secretaría de Salud de la Nación. El directorio de la ANSSAL, conformado con representantes

Document info
Document views818
Page views818
Page last viewedFri Dec 09 06:11:31 UTC 2016
Pages331
Paragraphs6232
Words112636

Comments