X hits on this document

Word document

rol del Estado en los sistemas de Salud con Modelo de seguros Múltiples en Competencia - page 95 / 331

758 views

0 shares

0 downloads

0 comments

95 / 331

2.4.2 El debate actual Estado/Mercado en el Sistema de Salud Argentino

En 1989, con la asunción del gobierno nacional por parte del Dr. Carlos Menem, se  intentó llevar adelante una reforma del sector salud, esencialmente a través de decretos conformados a partir de las leyes 23.660 y 23.661. Aunque en los enunciados la propuesta de reforma parecía ambiciosa e integral, en la práctica quedó reducida a una reforma del subsector de Obras Sociales por medio de un programa de reconversión de estas, basado en la estrategia competitiva (pro-competitive strategy) utilizada en la década del 80 en los Estados Unidos para promover las organizaciones denominadas organizaciones de mantenimiento de la salud (Health Maintenance Organizations -HMO-).

Esta estrategia fue promovida con gran fuerza en 1991 por la fundación subsidiada por la Unión Industrial, la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), en la reunión de Bancos Privados  Argentinos y ratificada en conjunto con el Consejo Empresario Argentino (CEA) en diversas publicaciones durante los años siguientes (52). También participaron de la promoción de dicha estrategia las cámaras representativas de los prestadores y seguros privados de salud: Cámara de Instituciones Médico Asistenciales de la República Argentina (CIMARA) y Asociación de Entidades de Medicina Prepaga (ADEMP) .

Los elementos clave de esta estrategia, que planteaba “el éxito para los competitivos” y pretendía convertirse en la base de la reforma al sistema de salud, eran:

Libertad de afiliación a las OS, por cuanto sostenían que cada trabajador es dueño del porcentaje de sus ingresos descontados para la atención de su salud, denominado como en las ISAPRE Chilenas, cotización.

Participación competitiva de los seguros privados.

Participación competitiva de los Hospitales Públicos, que financiados por el pago de las prestaciones brindadas, se convertirían en un proveedor más del mercado, con imposibilidad de percibir subsidios adicionales del Estado por cuanto se establecería una competencia desleal.

Establecimiento de un Plan de Coberturas Estándar (PCE).

En este contexto, durante el gobierno del Dr. Carlos Saúl Menen se promulgaron las siguientes normas con efecto sobre la regulación de las Obras Sociales:

   1) El decreto 2.284/91, de desregulación económica, que estableció entre otras la creación del SUSS y el CUSS, con la intención de unificar y centralizar la recaudación de la seguridad social, comprendida la de las Obras Sociales:

Document info
Document views758
Page views758
Page last viewedThu Dec 08 00:29:09 UTC 2016
Pages331
Paragraphs6232
Words112636

Comments