X hits on this document

PDF document

0. Abstracto - page 10 / 19

55 views

0 shares

0 downloads

0 comments

10 / 19

6. Cultura y contexto social

Desde el principio el hip-hop fue un estilo de los marginalizados. Ahora la omnipresencia de ciertos raperos indica que ya penetraron la cultura popular, pero a lo largo el estilo ha conservado su sentido de rebeldía. En Latinoamérica tal como lo demás del mundo, es posible ver la estética del hip-hop como un homenaje a la cierta subcultura estadounidense. Ya que todos los países tiene propias tradiciones musicales, la importación del hip-hop se ve con sospecha, semejante tal vez a lo que se encontraba durante su periodo de acensión en Estados Unidos. Aquel modo describió Hermano Vianna, musicólogo brasileño:

“corriendo el riesgo de hacer una generalización precipitada, encuentro plausible afirmar que el grado de 'exotismo' de un fenómeno es una función casi directa de la posibilidad de verlo transformado en un estereotipo por grupos para los cuales este fenómeno es considerado

exótico.”5

Es cierto que los ritmos roncos y repetidos del hip-hop gustan mucho menos a la gente cuya niñez no los incluyó. El rap se agrega como un desafío, fuerte, masculino, y sin compromiso. Jóvenes lo escuchan para reflejar su desacuerdo o rebelión, y para la gente de edad mayor cualquier ejemplo es un desastre.

Hay una fuerte asociación del hip-hop con fiestas y especialmente el uso recreacional de marihuana. Raps mencionan al alcohol, especialmente en el estilo pandillero, pero la yerba ilícita ocupa lugar de honor. Entre otros géneros el hip-hop no es único que los fanáticos y artistas la hacen parte de la experiencia musical; pero es único en la franqueza con que representa aquella obsesión. Esa dedicación se nota en los nombres del seminal grupo brasileño, Planet Hemp (“Planeta cáñamo”) y del famoso disco de Dr. Dre, The Chronic (jerga angeleña para la más fuerte marihuana). Cypress Hill y Los Tetas (vea seccion 8) son integrantes del la subcultura específica de la marihuana. Es de una forma leve rebeldía social por contrar la ley.

Molotov y Los Tetas tienen la gracia de ser juguetones, particularmente en el campo del sexo. No son muy buenos para el amor, pero tienen un humor provocador, cuya frescura es poco usual en

5 Hermano Vianna, citado en Herschmann, página 102; la traducción es mia

10

Document info
Document views55
Page views55
Page last viewedSat Dec 03 10:10:03 UTC 2016
Pages19
Paragraphs143
Words4939

Comments