X hits on this document

PDF document

0. Abstracto - page 11 / 19

62 views

0 shares

0 downloads

0 comments

11 / 19

el rap de los Estados Unidos. Este hecho refleja que el hip-hop latino se diferencia a lo estadounidense por la ausencia relativa de sentido político, aunque podría explicarse porque la epoca de tal estilo ya pasó y hoy el rap político tampoco es relevante en el norte.

Como Latinoamérica no comparte esa historia, el canon de hip-hop allá no tiene el mismo nivel de rebeldía. Además, allí el hip-hop no exibe la relativamente estricta separación entre la razas que se ve en su país natal. Así que aunque es un género extranjero, no tiene que significar tanta oposición cultural como en los Estados Unidos. Especialmente las formas bailables del caribe exiben insubstancialidad y grande popularidad. Es verdad que también existe rap con contenido político o nacionalista: Molotov, interesado por el mexicanismo aunque tiene un miembro estadounidense, se queja de la corrupción e indemnidad de oficiales. El gobierno cubano apoya el desarollo de rap nacional a la vez que los exiliados Orishas graban discos en Paris con samples del son cubano y temas de la santería.

El grupo de artistas notables que se desarolla en el capitulo ocho destacan algunos contextos sociales específicos. Los artistas cubren un rango ancho de niveles socioeconómicos, de marginalizado a educado. Pertenecen a subculturas variadas, con los cuales asocian actitudes tal vez representativas de aquel modo de vivir. El otro gran grupo social al cual todos pertenecen es determinado por sus lenguas maternas. En este respecto Cypress Hill viene de un lugar anglo- y hispanohablante, Racionais MC's de uno que es lusofono, y los demás del mundo exclusivamente hispanohablante.

Racionais MC's y Cypress Hill (vea sección 8) representan el barrio, los pobres, y razas subordinadas. Los protege con bravedad y cuentos chocantes. Su exito puede considerarse como un portal para que la sociedad afuera puede conocer lo cotidiano de aquellos pueblos marginalizados. El imagen no es tan fino; es una presentación violenta. Pero porque está muy enfocado en un lugar específico, al cual no hay que ir, atrae el interés voyerístico de otros pueblos. Claramente no quieren meterse en el caos legitimado por las letras; es que para esa audiencia, los cuentos son tan exagerados que se pueden considerar ficción.

Los grupos bien internacionales son Molotov y Makiza. Suyos raperos son gente que ya viajaron

11

Document info
Document views62
Page views62
Page last viewedMon Dec 05 14:48:58 UTC 2016
Pages19
Paragraphs143
Words4939

Comments