X hits on this document

PDF document

0. Abstracto - page 13 / 19

60 views

0 shares

0 downloads

0 comments

13 / 19

7. Subgéneros

Como cualquier movimiento artístico de edad mediana, el hip-hop latinoamericano tiene muchos subestilos y variaciones. Algunos son geograficamente delineada: México parece gozar de un sonido agresivo y metálico, con fuertes guitarras eléctricas. Molotov (vea página 15) y Control Machete lo demuestran. El Caribe tiene sus estilos bastardizados entre el hip-hop y las formas nativas reggae (reggaetón) y merengue (merenrap); los dos son hechos para el baile. La estrella más grande de reggaetón es un puertoriqueño llamado Daddy Yankee, el cual puede rapear muy rapidamente.

El estilo pandillero se ha establecido en barrios pobres de Latinoamérica, donde, como lo de Estados Unidos, combina quejas sociales con relatos de violencia. En este último aspecto su letra no está tan diferente de la de los narcocorridos mexicanos. Tal como la violencia domestica y urbana del Brasil supera a los demás países de la región, Brasil tiene una gran parte del latino rap pandillero. Por ejemplo, los paulistas Racionais MC's han logrado mucho en ese ambito, indicando injusticias y quejandose por parte de los pobres, especialmente por revelar delitos muy graves y chocantes.

Otros estilos minoritarios en Latinoamérica incluyen el jazz-rap del brasileño Marcelo D2; el rap- rock de su antiguo grupo, Planet Hemp; y lo muy consciente y moderno de los chilenos Makiza (vea página 14), pero todos aquellos estilos son mas comunes en Estados Unidos. También se destaca el hip-hop con son de Orishas. Claro que el campo de rap no se limita a ser expresado en hip-hop; raps pueden ser incluidos en canciones de diversos géneros, o hasta en media como propagandas de la televisión.

13

Document info
Document views60
Page views60
Page last viewedMon Dec 05 02:06:37 UTC 2016
Pages19
Paragraphs143
Words4939

Comments