X hits on this document

PDF document

0. Abstracto - page 15 / 19

62 views

0 shares

0 downloads

0 comments

15 / 19

grupo mantiene una calma circumspecta que conviene mucho para los temas honestos y bien pensados que traen los raperos. Anita (nota la ausencia de un sobrenombre agrandador) es una de las pocas raperas latinas. Entre los grupos hip-hop de Latinoamérica, son ellos los que más parecen al rap underground (bajo tierra) practicado en California.

Comparado con el canon pandillero, uno ni puede creer que el coro de su mas grande éxito exclama que “somos hijos de la rosa de los vientos.” La canción destaca la falta de raíces firmes que tienen los miembros y su sensibilidad los coloca en el campo intelectual. Aunque dé penas a la Anita que “la mitad de mi familia está muy lejos,” aquí explica Seo2 como superando fixación a un lugar hace posible superar la marginalidad.

Mido la importancia de mis vivencias En mi existencia, encuentros, coincidencias Cuando me preguntan cual sector yo represento Respondo que en verdad, yo no entiendo El sentimiento de estar ligado a un barrio Al contrario hay que salir de él para no ser marginado

La rosa de los vientos (1999)

La importantísima banda Molotov, procedente de México D.F., han grabado cuatro discos desde 1998. Integrada por tres mexicanos con un estadounidense, logran complementar los dos idiomas. Han beneficiado de la excelente producción del argentino Gustavo Santaolalla y el estadounidense Mario Caldato, Jr. Las grabaciones son impactantes, hasta llamable de rap-metal, con una mezcla sorprendentemente exitosa de buen humor y agresión. Algunas canciones son verdaderamente chistosas, todas bien hechas y al parecer sin vergüenza. A uno le da la extraña impresión de que sean nihilistos y perfeccionistas a la vez. No destacan tradición indigena, sino el modo moderno. Gran parte de las letras son quejas y dises contra gente que no les gusta.

El trozo que viene tiene delicadez sorprendente dado el nombre de la canción, que es a la vez tonto y ofensivo. Trata de cuestiones sobre el equilibrio histórico entre México y los Estados Unidos, el ciertamente relacionado movimiento de inmigración al norte, y esfuerzo nacional en su contra. Ironicamente, porque Molotov nunca fue parte de la clase de inmigrantes, la relación

15

Document info
Document views62
Page views62
Page last viewedMon Dec 05 14:48:58 UTC 2016
Pages19
Paragraphs143
Words4939

Comments