X hits on this document

52 views

0 shares

0 downloads

0 comments

4 / 19

2. Participación latina

Muchos latinos, principalmente puertoriqueños, vivían en aquellos barrios neoyorquinos; pero no formaron gran parte del desarollo de la música hip-hop, que fue dominado por gente de raza negra. Los involucrados en los elementos visuales, es decir, graffiti y breakdancing, eran un grupo más diverso. Ambos Beat Street y Wild Style destacaron artistas de graffiti latinos. Según tal vez el mas famoso b-boy, Crazy Legs, puertoriqueños fueron responsables por la introducción

a la práctica de acción acrobática2, que se hizo el elemento más conocido del baile. Es más probable coincidencia, pero justos aquellos pasos impresionantes del breakdancing no parecen nada tanto como la capoeira del noreste de Brasil.

Latinos se pusieron más involucrados en algunos subestilos. Las canciones sencillas y bailables del Freestyle de Miami, vinculado al electrofunk, transpiraron en medios de los 80. Recordaba la epoca disco pero con plena dedicación a los entonces nuevamente disponsibles sintesizadores. Aquel modo presentaba muchas voces latinas, pero cantaban en inglés. En Los Angeles, cerca de 1990, los latinos de Cypress Hill comenzaron desarollar un estilo marihuanero, funky y peligroso. Eso les capturó audiencias fuera de la propia demografía (vea las páginas 11 y 14).

De algunas maneras el fenómeno se está viendo más en Estados Unidos. En 2000 empezó una paralela ceremonia de los premios Grammy, los Latin Grammys; el próximo año se añadió un premio para obras de “hip-hop/rap” y desde entonces ha durado la categoria. Nueva York fue el sitio en 2004 de una pequeña conferencia sobre hip-hop latino (Latin Hip-Hop Summit) promovido por el impresario Russell Simmons.

2 Entrevista con Davey D

4

Document info
Document views52
Page views52
Page last viewedSat Dec 03 01:04:26 UTC 2016
Pages19
Paragraphs143
Words4939

Comments