X hits on this document

58 views

0 shares

0 downloads

0 comments

5 / 19

3. Historia internacional

Despues de tanto exito en los Estados Unidos, no debe sorprender que el hip-hop adquirió un lugar en la cultura mundial, y comenzó ser producido en mucho lados. Dado que los equipos necesarios para componer y grabar no eran muchos o caros, el tercer mundo adotó el estilo con gusto. Claro que había mucho mas aceso a las herramientas en países ricos, pero ya llegó el tiempo en que todas las metrópolis pobres del mundo tienen rudimentarios estudios de grabación, y muchas veces, mejores. Es ya posible que un joven rapero de buen prospecto de casi cualquier rincon del mundo podría llegar a ser grabado, el cual no fue tan verdadero cuando surgió inicialmente el hip-hop.

Fuera de las ubicaciones físicas de grabaciones, la onda mundial se diferenciaba por idiomas. Algunas convienen más que otras: las silabas discretas del japonés, por ejemplo, son ventajosas para el rapeo; pero las vocales tonícas del chinés hacen muy difícil una inflección consistente, que es preciso para las obras rítmicas. En todo caso la gran mayoria del rap que se ha hecho en el mundo se hizo en inglés o una lengua romance. El inglés, idioma materno del estilo, es en gran parte germánico, pero resulta ser que las lenguas romances tiene forma superior para el rapeo. Esta viene de la regularidad de sus substantivos con género y de las varias conjugaciones verbales que se declinan de manera semejante. Simplemente es más facil rimar en aquellos idiomas. Dado esto es natural que el hip-hop romance no tiene rival entre las familias lingüisticas.

La cultura del hip-hop en Francia es la mejor desarollado afuera de los Estados Unidos. Al parecer, francés fue la primera lengua en que fue grabado rap después del inglés; aquellas grabaciones empezaron lanzarse en 1982: la primera canción, un lado B por un tal Be-side, fue

“Change de Beat”.3 Árabes, negros, y blancos, nativos e inmigrantes, han participado en armar un ambiente muy vivo en Francia. Abarca las grabaciones largas, duras y metículas del grupo marsellés IAM, y el rap suave y erudito de MC Solaar, senegalés, poseedor de una maestría, y tal vez el rapero no angloparlante más famoso del mundo.

3 Prevos, página 714.

5

Document info
Document views58
Page views58
Page last viewedSun Dec 04 15:07:10 UTC 2016
Pages19
Paragraphs143
Words4939

Comments