X hits on this document

51 views

0 shares

0 downloads

0 comments

7 / 19

4. El DJ

La obra del DJ es muy única. Tiene raízes en Jamaica, origen de los DJs muy importantes Kool Herc y Kurtis Mantronik; y en Alemania, fuente de melodias electrónicas hechas por el grupo Kraftwerk. Con aquellas influencias, junto con el disco estadounidense, el DJ proveía buena música instrumental. Esto se adornaba con dos técnicas importantes, el sampleo (sampling) y scratching. Sus herramientas tradicionales son dos tornamesas, preferiblemente el modelo Technics 1200, un mezclador, y una collección de discos. Con las dos máquinas él puede combinar o cambiar suavemente entre dos discos. A eso referimos ahora con la palabra turntablism (“tornamesismo”), que quiere describir toda la práctica de manipular los aparatos.

El sampleo es lo que hace del turntablism una metamúsica como la musique concrète de Francia

  • mas allá del antropofagía del tropicalismo brasileño. Significa no solamente hacer sonidos, sino

que los sonidos sean también referencias, o claves, a otras músicas. Entonces hay en hip-hop una historia larga, con intriga legal, de la copia. Pueden ser incorporados secciones del discurso de peliculas tal como músicas funk (los artistas más sampleados han sido James Brown y Parliament/Funkadelic). Los samples musicales son rítmicamente repitidos, forjando un ambiente bien distinto de su origen. Por ejemplo, la batería y el bajo de una canción disco, liberados de vocales necios y agregados de forma insistente, pueden ser el vehículo para una dura presentación de rap. Así la destreza y mecánica del DJ ha, por sacar los elementos más gustosos, efectivamente creado otra música de la misma base. Esa técnica tiene su eco para el MC, que se acostumbra referenciar artistas y trabajos anteriores; en forma positiva se llama un shout-out (“grita para afuera”), y si negativa, es un dis (disrespecto).

Scratching es la técnica de mover el vinilo bajo la aguja por mano. Parece haber sido inventado a fines de los setenta por el Grand Wizard Theodore, y desde entonces forma la parte más diestra del turntablism. Cada scratch (rasca) acompañado por ajuste de volumen en el mezclador se llama un cut (corta). Con una mano en el disco y una en el fader el DJ hace un solo; las agujas especiales y los discos empleados así no duran mucho tiempo.

Llegó un tiempo en que el rap se empezó hacer sin DJ y con otro acompañamiento. El

7

Document info
Document views51
Page views51
Page last viewedFri Oct 28 20:00:45 UTC 2016
Pages19
Paragraphs143
Words4939

Comments