X hits on this document

64 views

0 shares

0 downloads

0 comments

9 / 19

5. El MC

Musicalmente, los raps son hechos sobre beats, y salen rítmicos, infleccionados deliberadamente, con bastante variedad de maneras y voces afectadas. Por la creatividad y estilo de su obra, el rapero es la cara pública del hip-hop. Son sus rimas que controlan el flujo musical. Muchas veces atrae criticismo estética y moral por su franqueza y aparente informalidad. Los raperos son muy ostentosos, siempre tomando, rodeados de mujeres, se convirtieron en controversiales iconos culturales. Siempre la tendencia predominante ha sido el fanfarroneo (braggadocio). Viene tal vez de la imposición de rap sobre pistas disco, cuando la voz se ocupaba para llenar espacio sonoro en vez de otorgar contenido. Es fácil concluir que los raps mas antiguos son los menos substanciales. A la vez, tenían el humor y juguetonería que aún vive en el hip-hop.

Ya que Latinoamérica no tenía rap en la epoca disco, los MCs hispanohablantes y lusofonos tiendan echar mas sentido a sus raps. Las actitudes más comunes, tal como en el norte, se derivan de una falta de satisfacción con el orden social. Muchos MCs deploran a la pobreza de sus barrios y la incapacidad de sus sociedades de echar para afuera malos líderes. Muchas veces su infelicidad se expresa a través de violencia.

Hay un fuerte elemento de choque, cultivado por algunos raperos cada vez más violento y sucio. Esas ficciones (aunque de vez en cuando no son tan ficcional) infelizmente han dado un rostro de degenerado al hip-hop en general; pero tanto como un excelente libro puede tratar de tragedia y crueldad, el rap da una voz atractiva a pensamientos y comportamientos bien difíciles de aceptar. La cuestión de si aquellos mensajes provoquen criminalidad está viva; pero en las democracias del mundo, el hip-hop no se regula después de las batallas feroces de los 80 sobre “letras explícitas.”

9

Document info
Document views64
Page views64
Page last viewedThu Dec 08 04:42:17 UTC 2016
Pages19
Paragraphs143
Words4939

Comments