X hits on this document

Word document

SOLICITA SE DICTE AUTO DE PROCESAMIENTO. SE DECRETE PRISIÓN - page 254 / 357

762 views

0 shares

0 downloads

0 comments

254 / 357

                                Los requisitos que exige la norma citada para su configuración son los de tomar parte de una asociación, y que el propósito de la misma sea el de cometer delitos.

                                A) Desde el primero de los elementos, debe señalarse que la ley no reprime mediante la figura reseñada la participación en uno o varios delitos, sino la participación en una asociación destinada a cometerlos en forma indeterminada y con independencia de la efectiva ejecución. Eesa asociación requiere además permanencia.

                                En primer lugar, debe decirse que la agrupación descripta en el encabezamiento del presente escrito satisface los recaudos que doctrinariamente se exigen para configurar lo que se denomina una asociación, destacándose de todas las conceptualizaciones que se han intentado sobre el punto, la de Giuseppe Maggiore en tanto afirma que asociarse denota el acuerdo de voluntades de modo permanente para conseguir el fin común. Pero en el hecho asociativo hay algo más que un acuerdo; lo que cambia el acuerdo en asociación y lo hace punible, es la organización con carácter estable (conf. Maggiore, Derecho Penal, T. III, pág. 450).

                                La organización, con el carácter de estabilidad que es propio de su esencia, es el elemento que permite diferenciar una asociación en el sentido asignado por el art. 210 de una simple participación criminal, porque mientras el acuerdo en la participación concluye con la comisión del ilícito compartido, en la asociación ese acuero perdurará en el tiempo, elemento que determina su mayor amenaza al bien jurídico.

                                Dicha circunstancia se encuentra acreditada en el caso a partir de las copiosas constancias probatorias que permiten evidenciar no sólo el acuerdo asociativo antes mencionado, sino también el grado de estabilidad requerido por la doctrina como presupuesto necesario para la verificación del delito analizado.

                                Ello así a partir de haberse acreditado en autos un reiterado "modus operandi" desarrollado en las sucesivas exportaciones de material bélico promovidas por

Document info
Document views762
Page views762
Page last viewedSun Dec 04 14:45:05 UTC 2016
Pages357
Paragraphs1968
Words108286

Comments