X hits on this document

Word document

SOLICITA SE DICTE AUTO DE PROCESAMIENTO. SE DECRETE PRISIÓN - page 256 / 357

693 views

0 shares

0 downloads

0 comments

256 / 357

el fuero Penal Económico, y que seguramente no habrán de agotar el caudal de ilicitudes atingentes a los sucesos de autos, amen de acreditar la finalidad criminal de la organización asentada en el ámbito de la Dirección General de Fabricaciones Militares, pone de relieve la concurrencia del elemento típico de la pluralidad de planes delictivos.

                                Reiteradas maniobras de contrabando, declaraciones aduaneras engañosas -mucho de lo exportado era mercadería usada-, malversación de efectos públicos, innúmeras violaciones de los deberes de funcionario público, una verdadera catarata de falsedades documentales que abarca desde falsos convenios, falsedades ideológicas de actas de verificación de mercadería o de incineración de material explosivo, hasta llegar a la falsedad ideológica de los decretos presidenciales objeto de pesquisa, a lo que cabe agregar la indebida percepción por terceros de dinero vinculado con las maniobras investigadas, hablan a las claras de un quehacer común y permanente en la comisión de un indeterminado número de hechos ilícitos que permiten verificar el acuerdo implícito de esa asociación.

                                Es dable recordar en esa inteligencia a Abel Cornejo quien nos refiere que si bien para verificar la existencia de una sociedad ilícita no es menester ninguna forma sacramental, tal aserción de ningún modo excluye la posibilidad que dentro de una sociedad legalmente formada se geste o funcione una asociación ilícita en los términos del art. 210 del Código Penal, destacando por otra parte que una sociedad cuyo objeto es inicial y esencialmente lícito, puede ser afectada por la conducta de parte o de todos sus miembros en la comisión de delitos, sin que por ello deje de desarrollar actividades lícitas; siendo la cuestión a desentrañar el saber hasta qué punto se realizaron unas u otras actividades (autor citado, "ASOCIACION ILICITA", edit. Ad Hoc, pág. 59/60).

                                En similar orientación se ha pronunciado la Sala II de la Cámara Federal al resolver el procesamiento y prisión preventiva de Emir Fuad Yoma en estos actuados, con remisión a la Sala IV de la Cámara Nacional de Casación Penal, al destacar que “en el ámbito de nuestro ordenamiento penal, la asociación ilícita es un delito

Document info
Document views693
Page views693
Page last viewedFri Dec 02 20:34:50 UTC 2016
Pages357
Paragraphs1968
Words108286

Comments