X hits on this document

Word document

SOLICITA SE DICTE AUTO DE PROCESAMIENTO. SE DECRETE PRISIÓN - page 332 / 357

737 views

0 shares

0 downloads

0 comments

332 / 357

                                E) Las diferentes carácterísticas personales que reúne cada uno de los hipotéticos destinatarios de la imputación penal son, en la práctica social, una importante base objetiva para que a éstos les puedan ser atribuidos determinados conocimientos. Según qué características personales reúna el sujeto de la imputación se estimará o no conveniente que le sean atribuidos los conocimientos de determinadas realidades (Ramón Ragués I Vallés “El dolo y su prueba en el proceso penal” pág. 425/426, 1999, J.M. Bosch editor).  

                                Dichas características pueden venir dadas por factores muy distintos, entre ellos la profesión de dicho sujeto o sus relaciones personales con otros individuos. La acreditación del ejercicio de determinada profesión o de una posición determinada como dato objetivo permite imputar conocimientos cuya concurrencia es necesaria para afirmar la realización dolosa de un determinado tipo delictivo.

                                Sin embargo, en no pocas ocasiones, para que sea posible imputar determinados conocimientos, no basta con que se establezca formalmente qué características personales reunía un sujeto en el momento de llevar a cabo el hecho típico, sino que será también necesario que dichas características se contextualicen debidamente. Para dicha contextualización puede ser importante, en algunos casos, atender al modo concreto en que en la práctica se han ejercido determinadas posiciones sociales de un individuo.                            

                                En otras ocasiones puede revestir una especial importancia que las características personales de dicho individuo se contextualicen atendiendo a determinadas experiencias pasadas de éste.

                                Estas consideraciones revisten trascendencia desde que la responsabilidad que corresponde analizar es aquella de la persona que durante la etapa en que fueron ejecutados los hechos ilícitos, revestía el carácter de máxima autoridad gubernamental del país.

Document info
Document views737
Page views737
Page last viewedSat Dec 03 18:33:58 UTC 2016
Pages357
Paragraphs1968
Words108286

Comments