X hits on this document

Word document

SOLICITA SE DICTE AUTO DE PROCESAMIENTO. SE DECRETE PRISIÓN - page 346 / 357

858 views

0 shares

0 downloads

0 comments

346 / 357

                                Acreditada a juicio de esta parte la pertenencia de Carlos Saúl Menem a la agrupación ilegal investigada en autos, como asimismo su efectiva participación dolosa en la inserción de manifestaciones falsas en los decretos PEN 1697/91, 2283/91, 1633/92 y 103/95, resta verificar el rol por él desempeñado a lo largo de la vigencia de la citada agrupación.

                                Debe recordarse que este tipo de hecho es de aquellos que impone una consideración global de las probanzas acumuladas en la causa (testimonios, informativas, documentales, peritaciones) de la cual surgen comprobaciones que unidas a las propias de cada acontecimiento cubren con aptitud convictiva la conducta causante de los implicados respecto de los distintos casos.

                                Así, el medio probatorio por excelencia al que se recurre en la práctica para determinar la concurrencia de figuras como la aquí tratada y el conocimiento de la ilicitud por parte de sus miembros, es la llamada prueba indiciaria o circunstancial, plasmada en los denominados juicios de inferencia.

                                Afirma así Cafferata Nores que la naturaleza probatoria del indicio no está in re ipsa, sino que surge como fruto lógico de su relación con determinada norma de experiencia, en virtud de un mecanismo silogístico, en el cual el hecho indiciario –previamente probado- es tomado como premisa menor, y una enunciación basada en la experiencia común funciona como premisa mayor. El resultado de este silogismo son las conclusiones sobre los conocimientos del sujeto enjuiciado (autor citado, La prueba en el proceso penal, pág. 181, 2º edición, Buenos Aires, 1994).

                                Para poder afirmar que la conclusión obtenida a través de la prueba de indicios coincide con la realidad son necesarios dos presupuestos básicos e irrenunciables: en primer lugar, las reglas de experiencia que se apliquen a modo de premisa mayor deben ser enunciados que aporten declaraciones seguras e irrefutables sobre el contenido de dicha realidad. En segundo lugar, también los hechos probados que se emplean a modo de

Document info
Document views858
Page views858
Page last viewedWed Dec 07 11:14:30 UTC 2016
Pages357
Paragraphs1968
Words108286

Comments