X hits on this document

Word document

SOLICITA SE DICTE AUTO DE PROCESAMIENTO. SE DECRETE PRISIÓN - page 351 / 357

893 views

0 shares

0 downloads

0 comments

351 / 357

                                En ocasión de deponer a tenor del art. 294 del ordenamiento procesal el día 7 de junio del corriente año, el Dr. Carlos Saúl Menem optó por adjuntar al acto de la indagatoria una presentación espontánea, negándose contestar preguntas tanto del tribunal como de la Fiscalía.

                                Esa presentación luce agregada a fs. 22.255/265 donde el arriba mencionado efectúa inicialmente una evaluación de los distintos logros del gobierno por él presidido entre los años 1989 y 1999, destacando con relación a los decretos por él firmados que constituyen el objeto de investigación en autos, que el dictado de esas normas tuvo como consecuencia la materialización de lo que en doctrina y jurisprudencia se denomina como “acto de gobierno”; decisiones éstas ajenas al control jurisdiccional en tanto no provengan de una ilegitimidad del funcionario que lo suscribe o de una manifiesta arbitrariedad en el contenido dispositivo del mismo.

                                Al respecto, debe señalarse que desde antiguo ha sostenido el Más Alto Tribunal que la misión más delicada que compete al Poder Judicial es la de saber mantenerse dentro de la órbita de su jurisdicción, sin menoscabar las funciones que incumben a los otros poderes o jurisdicciones, toda vez que es el judicial el llamado por la ley para sostener la observancia de la Constitución Nacional, y de ahí que un avance de este poder en desmedro de las facultades de los demás revistiría la mayor gravedad para la armonía constitucional y el orden público (Fallos 155:248; 311:2580).

                                Así en las causas en que se impugnan actos cumplidos por otros poderes en el ámbito de sus facultades que les son privativas, la función jurisdiccional no alcanza al modo del ejercicio de tales atribuciones, en cuanto de otra manera se haría manifiesta la invasión del ámbito de las facultades propias de las otras autoridades de la Nación (Fallos: 254:45).

Document info
Document views893
Page views893
Page last viewedThu Dec 08 12:22:59 UTC 2016
Pages357
Paragraphs1968
Words108286

Comments