X hits on this document

10 views

0 shares

0 downloads

0 comments

1 / 3

(PO)

VARIACIONES ESTACIONALES DEL INFLUENCIA DE LA TEMPERATURA

METABOLISMO

INTERMEDIARIO

DE

Sparus

aurata:

Gómez-Milán, E.1; Sánchez-Muros, M.J.1; Cardenete –Hernández, G.2

1Departamento de Biología Aplicada, Edificio Científico Técnico IIB, Universidad de Almería 04120, E s p a ñ a Departamento de Biología Animal, Facultad de Ciencias, Universidad de Granada 18071, España. 2

Resumen

Justificación Se han observado en muchas especies, que la actividad alimentaria de los peces varía a lo largo del año, modificándose tanto el horario de alimentación (Eriksson and Alanärä 1992; Fraser et al.1995; Sánchez- Váquez et al. 1998) como la composición de la dieta (Pickett y Pawson 1994). De hecho en su medio natural, a lo largo del año, no ingieren el mismo tipo de presas, por ejemplo, la lubina come sardinas principalmente en otoño y verano, salmonetes en primavera, anélidos, gusanos y pequeños peces en invierno (Kara y Drebal 1996). Por otro lado, el status fisiológico del pez también se ve modificado durante el año afectando las necesidades nutritivas. En este trabajo hemos determinado las variaciones de los parámetros cinéticos que definen a las enzimas reguladoras de las principales rutas del metabolismo intermediario de nutrientes, en dos estaciones, otoño y primavera.

Material y métodos Los animales que se utilizaron para el experimento fueron doradas, Sparus aurata, suministrados por una piscifactoría local (Piscifactoría Aguadulce S.L.)y criadas en jaulas flotantes. Se realizaron dos experimentos correspondientes a dos meses distintos, septiembre y marzo, con fotoperiodos coincidentes (12L:12D) y temperaturas diferentes, 25ºC en septiembre y 15ºC en marzo. Los

ensayos se realizaron durante 24

recogidas

cada

tres

horas.

Las

horas. enzimas

Se realizaron determinadas

ensayos enzimáticos a muestras hepáticas fueron: dos pertenecientes al metabolismo

proteico, alanina aminotransferasa, AAT (E.C.2.6.1.2) Anderson (1980), y Glutamato deshidrogenasa, GDH

mediante el (E.C. 1. 4.

método descrito por D'Apollonia y 1. 2. ) por el método descrito por

Schmitdt (1974), según Carbonell

y et

tres pertenecientes al. (1973), fructosa

al metabolismo 1,6-bisfosfatasa,

glucídico, Piruvato quinasa, PK (E.C.2.7.1.40) FBPasa (E.C.3.1.3.11.) según Laztko y Gibbs

(1974) y glucosa 6-fosfato deshidrogenasa, G6PDH (E.C.1.1.1.49) según Waller (1960). Posteriormente se realizó la curva de saturación, calculada partir de la cual se determinaron los parámetros cinéticos Km y Vmax.

el

método seguido

a

una temperatura

por Lohr

y

de 25ºC,

a

Resultados y Discusión Los datos fueron expresados como valor medio diario de cada parámetro en cada mes y para cada enzima. AAT (Figura 1), PK y FBPasa muestran una disminución en su valor de Vmax en marzo, mes de menor temperatura, como era de esperar ya que esta es un factor decisivo en la actividad enzimática sobre todo en organismos poiquilotermos como son los peces. Tanto AAT como PK, este aumento de Vmax parece que induce una disminución de Km. En otras especies, se han descrito isoenzimas de PK que modifican su actividad al variar su temperatura ( Randall y Anderson 1975; Guppy y Hochachka 1979). Por el contrario. FBPasa no modifica significativamente su Km aun produciéndose una disminución en Vmax. La GDH (Figura 2), al igual que pasaba con AAT y PK, presenta un aumento significativo de la Km en marzo, sin que se observen variaciones significativas en su Vmax que indica claramente que este enzima responde modificando su afinidad por el sustrato. Este resultado coincide con lo descrito para Ictalurus punctatus que aumenta la actividad GDH en invierno frente al verano (McCorkle et al. 1979). Este aumento se puede deber a las bajas ingestas que se producen durante el periodo de temperaturas mas bajas y a pesar de las menores necesidades energéticas, la ingesta resulte insuficiente y se necesite utilizar proteína endógena. Con respecto a la G6PDH, encontramos que, al contrario que en las demás enzimas determinadas, su Vmax se hace menor significativamente en el mes de mayor temperatura, sin modificar su Km. El hecho de que en septiembre presentaran las gónadas ya desarrolladas hace pensar que este efecto se deba a la reproducción y al cambio en el status lipídico del animal (Jorgensen et al. 1997; Jobling et al. 1998) más que a un efecto propiamente estacional. En cuanto al tipo de adaptación que sufren en todos los casos se produce por síntesis/degradación de proteína enzimática, excepto GDH que modifica su actividad modificando la Km, es decir, por cambios en su afinidad al sustrato.

Document info
Document views10
Page views10
Page last viewedFri Dec 09 18:35:26 UTC 2016
Pages3
Paragraphs66
Words1306

Comments