X hits on this document

PDF document

Claudia Monteverde*, Betsy Lara Gallegos** - page 2 / 6

15 views

0 shares

0 downloads

0 comments

2 / 6

t

Vol. VIII, No. 2, Julio-Diciembre 2007

u

Las luxaciones dentarias tanto en la dentición temporaria como en la permanente constituyen lesiones severas que pueden involucrar la pérdida de los dientes afectados; y son producidas por impactos de gran intensidad (1).

traumatismos alvéolo-dentarios, encontraron que las edades más afectadas son de 2 a 3 años y los traumatismos que presentan mayor frecuencia son las luxaciones. En este sentido, Blanco (3) afirma que la intrusión representa el 3% de las luxaciones dentarias y es una lesión grave y de pronóstico reservado.

Dentro de las luxaciones existen dos muy graves: La avulsión y la intrusión. Ambas son consideradas por la mayoría de los autores como Emergencias Traumatológicas (2,4).

La luxación intrusiva de los dientes anteriores por un fuerte impacto, es de ocurrencia frecuente en niños durante los primeros tres años de vida, y se define como el desplazamiento brusco de una

  • o

    varias piezas dentarias dentro del alvéolo, como

consecuencia de una fuerza paralela al eje dentario.(5) (Fig.1) El desplazamiento apical, se debe a fracturas de las placas alveolares o expansión del alvéolo en su tercio apical; como resultado, el diente se coloca en una nueva posición y clínicamente puede parecer que ha sido avulsionado (1,5,6).

Según un estudio realizado por Llarena y Loyola (2) en 1984 donde se evaluaron 181 casos de

Dependiendo del grado de desplazamiento de la pieza dentaria dentro del alvéolo, la intrusión puede ser: leve, moderada o severa y esto constituye un factor determinante para orientar el tipo de conducta terapéutica a seguir (7). (Tabla 1)

Es importante destacar, que el tratamiento de las luxaciones intrusivas va a depender de múltiples factores, entre los cuales se encuentran: la edad del paciente, el tipo de dentición, el grado de lesión de los tejidos de soporte y el grado de intrusión de la unidad dentaria. De esta manera, las opciones de tratamiento de este tipo de luxaciones incluyen: reerupción espontánea, reubicación ortodóncica, reubicación del diente en su posición original con fórceps y exodoncia. Es por esto, que todavía no existe un tratamiento ideal para este tipo de lesiones (5,8,9).

Opciones de tratamiento para luxación dentaria intrusiva (primaria o permanente) de acuerdo a la cantidad de intrusión en mm. Categorías del “Royal Collage of Surgeon of England”.

Leve < 3mm Moderado 3 – 6mm

Reerupción pasiva(observación)

Reerupción pasiva(observación) Reposición activa(tracción inmediata)

Severo > 6mm

Extracción, reposicionamiento inmediato (reducción quirúrgica). Extracción, endodoncia inmediata, remoción del

ligamento periodontal, reimplantación.

Fuente: Tomado de Kenny D.2003.9

56

Document info
Document views15
Page views15
Page last viewedMon Dec 05 00:27:40 UTC 2016
Pages6
Paragraphs146
Words2371

Comments