X hits on this document

PDF document

Claudia Monteverde*, Betsy Lara Gallegos** - page 3 / 6

14 views

0 shares

0 downloads

0 comments

3 / 6

Vol. VIII, No. 2, Julio-Diciembre 2007

t

Es así como Blanco (3) proponen un protocolo de tratamiento basado en el tipo de dentición, (Tabla 2) luxaciones intrusivas en dientes temporarios se consideran graves siempre que exista lesión al germen permanente, compromiso de la tabla ósea alveolar, desgarro de la parte media de la encía, los dientes intruidos pueden afectar el piso de las fosas nasales (8,10,11).

Tipo de tratamiento para luxaciones intrusivas en dientes temporarios

Intrusión leve Intrusión moderada

Intrusión severa

observar reerupción pasiva observar reerupción pasiva realizar la exodoncia

Tomado de Blanco-Blanco 2002 (3)

Paciente masculino, lactante mayor de 18 meses de edad, procedente de Valencia, Estado Carabobo, quien asiste a la consulta de Odontopediatría II de la Facultad de Odontología de la Universidad de Carabobo, por presentar traumatismo en la región facial que afecta labio y dientes superiores. La madre refiere que se debe a una caída sufrida hace aproximadamente 2 semanas.

Al examen clínico se observa laceración del labio superior, inflamación gingival anterosuperior, sangrado en relación a la unidad dentaria 51, la cual está impactada con presencia en boca solo del tercio incisal de la corona. Ausencia de la unidad dentaria 61, con presencia de exudado fibrinoso en relación a la zona alveolar de esta última (Fig.1).

Al examen radiográfico se observa intrusión de los incisivos centrales superiores temporarios. No hay signos de lesión del germen permanente en desarrollo (Fig. 1).

u

De acuerdo con los hallazgos clínicos y radiográficos se establece como diagnóstico:

luxación intrusiva 51 y 61.

moderada

de

la

unidad

dentaria

Se decidió mantener ambas unidades dentarias en observación y realizar controles clínicos y radiográficos cada 4 semanas. Además con la finalidad de controlar la placa bacteriana, que pudiera provocar una infección sobreañadida, se indicó la aplicación de colutorios de clorhexidina al 0,12% dos veces al día durante 1 minuto (11,17).

De esta manera, se realizaron en total tres controles clínicos y toma de radiografías, en un período de 3 meses de tratamiento.

Primer control. Examen diagnóstico. A) Luxación intrusiva moderada de UD: 51 y 61. B) Radiografía diagnóstico.

Foto tomada en Clínica Odontopediatrica II, UC. 2006

57

Document info
Document views14
Page views14
Page last viewedSun Dec 04 08:58:16 UTC 2016
Pages6
Paragraphs146
Words2371

Comments