X hits on this document

914 views

0 shares

0 downloads

0 comments

118 / 310

Sacerdote- Pero... ¿y si el gobernador no se decide a condenarlo?

Anás- Descuide, colega. La habilidad es la segunda virtud de todo buen juez.

Sacaron a Jesús a empujones y a patadas del Tribunal. Los sanedritas le escupían cuando pasaban a su lado. Otros, quitándose la sandalia, le golpeaban con ella en la cara. El sumo sacerdote dio orden para que en las cuatrocientas sinagogas de Jerusalén se leyera este aviso: «Jesús de Nazaret, juzgado por el Sanedrín, ha sido excomulgado de nuestra fe: ciérrenle las puertas al blasfemo».(6) Eran las 6 de la mañana. Jerusalén se despertaba mojada por las finas gotas de lluvia que no cesaban desde las primeras horas de la madrugada. La luz grisácea del amanecer anunciaba un día triste.

Mateo 26,57-68; Marcos 14,53-65; Lucas 22,66-71.

1. Durante la dominación griega, unos 200 años antes de Jesús, se constituyó definitivamente en Jerusalén el Sanedrín, creado un par de siglos antes. En tiempos de Jesús, bajo la dominación romana, el Sanedrín era la primera representación política y religiosa del país ante el gobernador romano Poncio Pilato. En el sur, en Judea, era donde este Gran Consejo tenía ma­yor influencia. El Sanedrín era también la suprema corte de justicia y la máxima instancia para resolver los asuntos municipales de Jerusalén. Funcionaba también como asamblea financiera en la toma de decisiones económicas a nivel nacional. Componían el Sanedrín 70 miembros y el sumo sacerdo­te, que lo presidía.

En tiempos de Jesús había tres categorías de sanedritas: los sacerdotes, los escribas y los ancianos. En el gru­po sacerdotal estaban todos los que habían ejercido el cargo de sumo sacerdote y los miembros más destacados de las cuatro grandes familias de Jerusalén. Constituían una especie de comi­sión permanente que decidía en todos los asuntos ordinarios. El grupo de los escribas estaba compuesto por teólogos y juristas importantes del grupo fariseo, asociación laica. Los ancianos eran los jefes de las familias más influyentes y ricas de Jerusalén. En el Sanedrín se reunían las personas más poderosas religiosa, política, ideológica y económicamente de la capital del país. El lugar ordinario de las reuniones del Sanedrín estaba en el Templo de Jerusalén, en la lujosa y solemne «sala de las piedras talladas». Como todos los edificios estaban cerrados durante la noche en que Jesús fue apresado, éste fue llevado al palacio de Caifás, que tenía sa­lones especiales para reuniones de urgencia.

2. José de Arimatea había nacido en una ciudad de Judea que llevaba ese nombre, forma griega del hebreo Ramá. Los escritos de la época indican que era un rico hacendado con terrenos compra­dos recientemente en las afueras de Jerusalén. Pertenecía al grupo de los «ancianos» del Sanedrín. Junto a Nicodemo, magistrado del grupo de los fariseos, apoyó sin mucho éxito que el juicio de Jesús se celebrara de una forma justa y legal.

Document info
Document views914
Page views914
Page last viewedSun Dec 11 08:36:58 UTC 2016
Pages310
Paragraphs4836
Words127592

Comments