X hits on this document

1096 views

0 shares

0 downloads

0 comments

252 / 310

tercera de las hijas de Joaquín, y es la madre que parió a este morenito a quien hoy hemos circuncidado y hemos puesto el nombre de Jesús.

Susana- ¡Caracoles, rabino, qué buena memoria tiene us­ted! ¡Que Dios se la bendiga!

Rabino- Ay, hija, que Dios nos eche la bendici6n a todos. Y en especial a este muchachito. Ea, José, cárgalo tú aho­ra. En nombre de la comunidad yo te entrego a este nue­vo israelita.(5)

José se acercó al rabino, tomó al niño con sus ma­nos fuertes y callosas y lo levantó en medio de todos. Me acuerdo que era mediodía y el sol brillaba mucho.

José- Jesús, hijo, ahora no entiendes 1o que te digo por­que eres muy chiquito. Bueno, para eso tu madre y yo te hemos puesto un nombre, para llamarte siempre por él y que tú no olvides nunca lo que esperamos de ti. Jesús, que seas un hombre libre ¡y que ayudes a nuestro pueblo a conquistar su libertad!

José me entregó al niño y se volvió a todos los vecinos. Estaba radiante de alegría.

José- ¡Y ahora, a cantar y a bailar todos! ¡Que suenen las flautas y repiquen los tamborcitos!

Ana- Sí, ustedes a su festejo. Y éste, a mamar, que si le quitaron el prepucio, que al menos le den la teta. ¿No es verdad, corazón mío?

Mientras los vecinos comenzaron la fiesta, yo me senté en el taburete con Jesús. Sí, era verdad, del tronco de José había salido un retoño, un brote nuevo de las raíces de nuestro pueblo. Había nacido un niño, un hijo se nos había dado. Y se llamaba: Admirable Consejero, Dios Fuerte, Padre Fiel, Príncipe de la Paz.

Mateo 1,1-17; Lucas 2,21 y 3,23-38.

1. La circuncisión consistía en cortar el prepucio, tejido que cubre el glande del miembro masculino. Se hacía con un cuchillo de piedra afilada. Esta costumbre la han practicado y aún practican muchísimos pueblos, entre ellos el propio pueblo judío. Es posible que Israel la aprendiera de los egipcios. En muchos pueblos se circun­cida en la adolescencia, como un rito de iniciación a la vida se­xual. En Israel es, sobre todo, un símbolo de la alianza hecha entre Dios y el pueblo y un signo de que el israelita se incorpora a la comunidad, de la que forma parte como hijo de Abraham (Génesis 17, 1-27). En tiempos de Jesús, se circuncidaba al niño a los ocho días de nacido y en ese momento se le imponía el nom­bre.

2. Jesús es la forma griega del nombre hebreo que sonaba Yeshua y que primitivamente tuvo la forma Yehoshua. Significa "Dios libera". Fue uno de los nombres de persona más populares entre los israelitas durante siglos. Lo llevó Josué, el líder que sustituyó a Moisés

Document info
Document views1096
Page views1096
Page last viewedSat Jan 21 02:36:16 UTC 2017
Pages310
Paragraphs4836
Words127592

Comments