X hits on this document

691 views

0 shares

0 downloads

0 comments

309 / 310

cuentan una escena con lujo de detalles y otros no. Tampoco fue una sola persona -Mateo, Marcos, Lucas o Juan- quien escribió el texto íntegro de cada uno de los evangelios. Atribuir cada uno a un autor indica a qué tradición pertenece cada texto, entre qué comunidades surgió, cuál fue su «escuela», la enseñanza que transmitió a los lectores.

Ninguno de los primeros escritos de los evangelios ha llegado hasta nosotros en los originales de quienes fueron sus autores. Los primerísimos ejemplares de los evangelios fueron escritos en papiro, papel hecho con hojas de plantas acuáticas, que sólo se conserva en climas secos y calientes. Al pasar de mano en mano y de país en país, estos papiros se dañaron y se perdieron definitivamente. Entretanto, se habían sacado más y más copias, con la po­sibilidad de cometer errores, que son las que han llegado hasta nosotros. Cuando después de 400 años se usó el pergamino, hecho con piel de animales, este problema empezó a tener solución. Hoy en día se conservan más de setenta pedacitos o hasta páginas casi enteras de los primitivos papiros. De los perga­minos hay muchísimos más originales.

2. El evangelio de Marcos es el más antiguo de los textos evangélicos. Desde el siglo II se le atribuye a Marcos, el amigo de Pedro. Y por eso se ha entendido que Marcos escribió en su texto las catequesis que daba Pedro y a las que después él hizo de «intérprete». Fue escrito unos 30 ó 50 años después de la muerte de Jesús en lengua griega. Marcos utilizó un griego muy primitivo, menos adornado y más simple que el de los otros. Su texto es el más espontáneo de todos, el menos «pensado». El evangelio de Marcos sirvió de base al de Mateo y al de Lucas, más cuidadosos y elaborados. Se centró en el relato de la pasión, muerte y resurrección de Jesús, y todo el comienzo del evangelio es una preparación para llegar a este punto esen­cial. La vida de Jesús no aparece como la de un hombre que lo tenía todo planeado de antemano. Y en esto radica el dramatismo de la historia que cuenta.

3. Desde el año 140 se atribuye el texto del primer evangelio a Mateo, el publicano que cobraba impuestos en Cafarnaum. Se calcula que fue escrito 75 ó 90 años después de la muerte de Jesús. Analizando el texto, se descubre la mano de un judío que conocía bien la lengua griega y que tenía formación en letras, un hombre como fue Mateo. El texto se escribió después del de Marcos, y se basó en gran parte en él. Perfeccionó el estilo más burdo literariamente de Marcos y añadió mucho material nuevo. Más de la mitad de lo que cuenta Mateo no aparece en Marcos. Aunque el griego en el que escribió Mateo es mucho más culto y cuidado que el de Marcos, se notan continuamente los giros de la lengua aramea. Aunque escrito en griego, este evangelio se dirigió a comunidades de cultura judía. Por eso Mateo se refiere con frecuencia a textos del Antiguo Testamento y dio tanta importancia a lo que habían anunciado los profetas de Israel. Todo el evangelio busca convencer a los lectores de que Jesús es el Mesías esperado por el pueblo israelita durante siglos. A Mateo

Document info
Document views691
Page views691
Page last viewedSun Dec 04 06:28:59 UTC 2016
Pages310
Paragraphs4836
Words127592

Comments