X hits on this document

PDF document

NAZISMO, ANTISEMITISMO Y JERARQUÍA ECLESIÁSTICA ESPAÑOLA1 - page 16 / 21

53 views

0 shares

0 downloads

0 comments

16 / 21

patriotismo y espíritu nacional, en demoler las tradiciones patrias y cristianas, en envenenar las masas, en minar, en destruir, junto con las antiguas instituciones, gloria del pasado, todo lo que unifica, todo lo que da cohesión a un pueblo, todo lo que podría encarnar su alma y perpetuar de generación en generación su fisonomía y su carácter peculiar.

A la sazón, añadía, el judaísmo libraba contra la Iglesia una de las [guerras] más terribles que ha conocido la historia. Y eso por medio de la masonería y el comunismo33.

Es cierto que, en 1942, en el Boletín oficial del Obispado de León, pág. 441, se reproduciría el aviso hecho en el suyo por el obispo de Gerona, ante la noticia de que iba a editarse en castellano El mito del siglo XX, de Rosenberg, y de que se trataba de una obra incluida en el Indice desde 193434. Pero el mal estaba hecho.

Y el antídoto: el obispo de Calahorra

En esos mismos días -que son precisamente los del triunfo de Hitler, cuando se perfila como vencedor de la guerra mundial- la preocupación también vuelve a ganar las filas de la jerarquía eclesiástica, con más acierto por fortuna. El 28 de febrero de 1942, el obispo de Calahorra, Fidel García Martínez, databa una resonante Instrucción pastoral sobre algunos errores modernos donde, por más que condenara pormenorizadamente el comunismo, arremetía contra el racismo con frases que no era fácil desvincular del momento político. Sería de desear [...] que la historia nos dé el día de mañana los nombres de muchos escritores y periodistas, que prefirieron romper su pluma antes que ponerla al servicio de la mentira. Ni cabe decir que los intereses de la patria así lo reclaman. [...] Suponer que la Patria, como suponer que la madre, [...], nos puedan exigir algo indigno, es ya mancillar su honor.La difusión del comunismo, llegaba a decir, la vedaban eficazmente las autoridades civiles. Pero

no sucede lo mismo con otros errores, ni menos opuestos a la verdad revelada, ni menos graves que el comunista. El que en el orden social

  • o

    político sustituyan el predominio de una clase -la obrera- por el de

una nación o una raza, desde el punto de vista religioso y moral, es completamente accesorio.

[...] Publicaciones resabiadas de esas ideologías erróneas circulan por España, y aun se anuncia la traducción a nuestro idioma de la obra que figura como símbolo de las mismas, condenada por la Iglesia.

33 Vid. Boletín oficial del Obispado de León, núm. 14 (1938), 341 y 349. Toda la e x h o r t a c i ó n , e n 3 0 7 - 3 6 3 . S o b r e e l a f r a n c e s a m i e n t o d e B a l l e s t e r a n t e s d e e s t a f e c h a , V i c e n t e C á r c e l O r t í : L o s n o m b r a m i e n t o s d e o b i s p o s d u r a n t e e l r é g i m e n d e F r a n c o : R e v i s t a e s p a ñ o l a d e d e r e c h o c a n ó n i c o , L I , n ú m . 1 3 7 ( 1 9 9 4 ) , 5 1 4 - 5 .

34

Pág. 441.

864

Document info
Document views53
Page views53
Page last viewedSat Dec 10 10:47:56 UTC 2016
Pages21
Paragraphs231
Words10006

Comments